Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de PodemosEFE

Tribunales 

Los jueces condenan las «descalificaciones» de Echenique a uno de los magistrados que confirmó su última condena

Las cuatro asociaciones judiciales, en unidad de acción, han exigido al político que recurra la resolución judicial «si no está conforme con ella» pero que evite entrar en el «cuestionamiento genérico del tribunal»

Ni argumentos jurídicos, ni crítica admisible. Las asociaciones judiciales, sin excepción, han emitido un comunicado para reprochar a los cargos públicos las «reiteradas manifestaciones» en las que, «en los últimos tiempos» han venido cuestionando «las resoluciones judiciales». Y lo han hecho al hilo de las últimas declaraciones del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, tras avanzar El Debate en primicia que la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba la condena de 80.000 euros impuesta al político por acusar de violador a un inocente. No en vano, tanto él como Juanma del Olmo tendrán que abonar dicha cantidad a la familia del agraviado y pedir disculpas públicas dando difusión al fallo de la sentencia que los ha declarado culpables, por segunda vez, en la jurisdicción civil por una vulneración del derecho al honor. 
Lejos de acatar la decisión del tribunal, Echenique se manifestaba a través de su perfil oficial en Twitter para atacar, por su apellido compuesto, a uno de los jueces que integraron el tribunal sentenciador, el magistrado Fernando Herrero de Egaña y Octavio de Toledo
Jueces y juezas para la Democracia (JyJD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Foro Judicial Independiente (FJI) han lamentado que el pronunciamiento de ciertos sectores del espectro político sobre las resoluciones judiciales que o bien les son contrarias o no se corresponden con un resultado favorable a sus intereses, no se basen en «argumentaciones jurídicas, sino que la crítica se centra en el cuestionamiento genérico del tribunal o en descalificaciones personalizadas de sus integrantes».
Las asociaciones judiciales firmantes «hemos de reiterar la necesidad de que las resoluciones judiciales estén sometidas a crítica, como parte de un fundamento esencial de nuestra cultura democrática, así como la posibilidad de recurrirlas si no se está conforme con ellas», han asegurado en la nota publicada este lunes. 
Y han hecho «un llamamiento a la prudencia de nuestros representantes políticos de cualquier signo, quienes, por su posición, deben actuar con especial sensatez y moderación, y les exhortamos a que se abstengan de llevar a cabo actuaciones que menoscaben el prestigio de las instituciones, especialmente la independencia judicial y, por el contrario, contribuyan al reforzamiento de éstas desde los puestos de responsabilidad que ocupan».

Los ataques de Podemos a los jueces

Los ataques sistemáticos de Podemos, el partido político fundado por Pablo Iglesias, a los jueces y cualquier decisión tomada por estos y no compartida se ha convertido en la excusa perfecta para que desde las filas moradas se descuelgue un aluvión de críticas, en redes sociales, contra los magistrados responsables del fallo y contra el propio órgano judicial. El último caso, el del ya exdiputado Alberto Rodríguez al que el Supremo retiró su acta de diputado por patear a un policía en 2014. 
El «daño al Poder Judicial es tremendo», han lamentado desde el ámbito judicial en numerosas ocasiones. No en vano, Europa tiene a la Justicia española en el punto de mira por su falta de independencia ante los constantes intentos de injerencia política. La actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y recién designada jefa de filas de Podemos, Ione Belarra, ha sido tradicionalmente una de las más beligerantes en sus mensajes públicos. Posición en la que le ha acompañado, con frecuencia, la también ministra Irene Montero.
La sentencia de la Manada de Pamplona, la condena del caso Juana Rivas, el aval de los jueces a los carteles de Vox sobre los mena en la última campaña electoral a la comunidad de Madrid, que llevó a que activistas afines a Podemos publicasen el nombre de los magistrados de la Audiencia madrileña que avalaron la legalidad de los mismos, y la reciente condena del diputado Alberto Rodríguez por patear a un policía,… han suscitado todo tipo de pronunciamientos desde Podemos asegurando que los jueces que los han dictado son «un gran problema para nuestro país».
Comentarios
tracking