Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEuropa Press

Cataluña

Los presupuestos de la Generalitat, en manos de las asambleas de la CUP

Desde el Gobierno catalán advierten que un desacuerdo podría interpretarse como una señal de debilidad del independentismo

Las asambleas de militantes de la CUP votan este lunes si siguen negociando los presupuestos de la Generalitat para 2022. La votación acabará a medianoche, por lo que no se conocerán los resultados hasta este martes. Desde el viernes y durante todo el fin de semana, los militantes han estado debatiendo sobre el estado de la negociación con el gobierno catalán.
Hoy habrá tres votaciones. En la primera se decidirá si presentan enmienda a la totalidad o bien se abstienen. La segunda, en caso de que se vote presentar enmienda, si se sigue negociando o ya dan por finiquitadas las conversaciones con la Generalitat. Y la tercera preguntará si, en caso de abstenerse, y por lo tanto, permitir la tramitación de las cuentas, se considera que el acuerdo alcanzado es insuficiente o no.

Objetivo: las rentas altas

No parece desde luego, que a la CUP le guste mucho el proyecto de prespuestos presentado, teniendo en cuenta que aspiran a incrementar la presión impositiva para «las rentas más altas». Así, por ejemplo, piden un nuevo tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a los 60.000 euros. Siguen exigiendo que se estreche el cerco a los Mossos d'Esquadra. Consideran que algunas de las reivindicaciones que habían puesto encima de la mesa, como la eliminación total de las balas de foam o que los agentes de la policía autonómica no participaran en los desahucios no se han cumplido. También piden un referéndum en esta legislatura. Recordemos que los antisistema dan dos años de margen al gobierno catalán.

El aviso de Jaume Giró

Un gobierno que presiona a la CUP. El consejero de economía, Jaume Giró, en un artículo en el diario «El Nacional.cat», avisa que un «desacuerdo» en la tramitación de los presupuestos podría interpretarse como un «debilitamiento de la aspiración nacional mayoritaria». Y de ahí que el consejero pida a los antisistema que facilite este trámite para «mantener y reforzar la unidad de las fuerzas independentistas».
Y a la espera están el PSC y los Comunes que han mostrado su predisposición a negociar los presupuestos si finalmente fracasan las conversaciones con la CUP. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha repetido una y otra vez que su prioridad es contar para la aprobación de las cuentas con todo el bloque independentista, CUP incluida.
Comentarios
tracking