Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Captura del vídeo del youtuber 'Otman Barcelona' en el que aparece Jorge Buxadé (Vox)

Captura del vídeo del youtuber 'Otman Barcelona' en el que aparece Jorge Buxadé (Vox)YouTube

Inmigración ilegal

Buxadé acusa a un 'youtuber' de «azuzar el odio de la comunidad marroquí a Vox»

El eurodiputado responde en exclusiva a las críticas recibidas de 'Otman Barcelona' ante la propuesta de revisar de oficio los expedientes de adquisición de la nacionalidad española de los marroquíes

Apenas unos días después de que Vox anunciara sus propuestas tanto de endurecer la adquisición de la nacionalidad española como de revisar de oficio los expedientes de su concesión a los marroquíes, el mundo YouTube contesta. Pero también se defiende Vox. Y lo hace en mitad de la polémica, tras la detención este miércoles de otros cuatro hombres más que permanecían fugados del avión marroquí que bajo una falsa urgencia médica aterrizó en Palma (Baleares) el pasado 5 de noviembre. Carlos Paz, experto en Medio Oriente, explica para El Debate el reclamo y analiza el conflicto inmigratorio en España. Por su parte, Jorge Buxadé (Vox), uno de los aludidos en el vídeo, contesta en exclusiva a la crítica del polémico youtuber marroquí.

Alarmismo social

El youtuber  Otman Barcelona’ subió, dos días tras anunciarse la propuesta de los de Abascal, un vídeo con una interpretación falsaria de la misma. Bajo el título de «El partido de Vox exige la retirada de la ciudadanía española a los marroquíes y la complicación de sus condiciones, aún más», realiza un llamamiento público a la comunidad marroquí para reflexionar sobre sus derechos. Jorge Buxadé tampoco tardó en replicarle desde su cuenta de Twitter: La propuesta de Vox «levanta escamas en Marruecos».
De hecho, subraya el político de Abascal en exclusiva a este periódico«Es pura desinformación e intenta azuzar el odio de la comunidad marroquí a Vox, algo que por supuesto ha de preocupar por cuanto por desgracia Marruecos no acredita una actuación respetuosa con los derechos y libertades». A lo que el eurodiputado agrega: «Esto demuestra que Vox ha encontrado y denunciado una realidad como es la masiva obtención de nacionalidad española por parte de personas de origen marroquí que o bien no residen de forma legal, efectiva y continuada en el territorio nacional o bien no han renunciado a su nacionalidad y con ello, a los vínculos con Marruecos».

La propuesta de Vox

Tal y como publicó El Debate, Vox busca la modificación del Código Civil en materia de nacionalidad con el objeto de, en palabras de Jorge Buxadé, se introduzcan en la legislación española «reformas para garantizar que esa adquisición se ajuste a las necesidades reales de la Nación». 
El youtuber apenas tardó en contestar con un vídeo que ya suma cerca de las 100.000 visualizaciones. Según analiza para este medio Carlos Paz, experto en Medio Oriente, el youtuber «claramente marroquí» explica, traduciéndolo del árabe, que «los residentes marroquíes (en España) no disponen de un sitio fijo porque no tienen derecho a estar aquí según las leyes españolas», ya que «muchos de ellos ya tienen casa y trabajo y solo se les da la tarjeta de residencia». 
Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa de este lunes en la sede de Vox en Madrid.

Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa del pasado lunes en la sede de Vox en Madrid.Vox

De hecho, en el vídeo, este ciudadano se pregunta «de malas maneras, por qué los marroquíes no tienen doble nacionalidad» o «por qué no tienen el DNI directamente» en lugar del NIE, como sí sucede con otros países como «Filipinas o Iberoamérica». Para Paz, esta equiparación entre «la población marroquí y la que ha tenido algún vínculo con España (Filipinas, Sáhara Occidental, Hispanoamérica no es comparable», por lo que «no debería materializarse en ningún tipo de concesión de papel». Según el autor de 'Descifrando el islam', estaríamos ante «un agravio comparativo de primer orden para con el español».
El político de Vox se expresa en el mismo sentido: «Las Naciones iberoamericanas tienen un vinculo histórico con la Nación española» y es «España, soberana, la que no exige la renuncia de esa nacionalidad».

Lealtad a la Nación española

En el concreto caso de la población marroquí, que representa según los últimos datos del INE (mayo de 2021) más del 16% del total de extranjeros en España con casi 900 mil personas, Vox pide «lealtad en el amor». 
El grupo más conservador del Parlamento presentó la semana pasada una Proposición no de Ley para que, «por parte del Gobierno y de las instituciones correspondientes a la fiscalía general del Estado» se inicie «la revisión de oficio de todos los expedientes de concesión de la nacionalidad española a las personas de origen marroquí», explicaba hace unos días el abogado del Estado de la formación. Un reclamo en el que, según traduce Paz, el youtuber no comprende «qué gana Abascal poniendo todas estas trabas burocráticas», aprovechando esta denuncia para «exigir que todos deberían tener papeles».

Peligrosa alusión del 'youtuber'

En opinión del analista, «la referencia religiosa (que expone el youtuber) de un texto de Mahoma señalando que todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos» y «que no se debería poner dificultades para conseguir lo que queremos», no llamaría la atención si no fuera por su «tono un poco amenazante» del segundo aspecto. «Si su profeta les mueve a que no deban tener dificultades para conseguir lo que quieran, de alguna manera lo está exigiendo», agrega el experto en Medio Oriente.

Las enseñanzas de Mahoma no rigen en España»Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox

Por su parte, Buxadé sentencia que «las enseñanzas de Mahoma no rigen en España», donde la ciudadanía se rige por el «ordenamiento jurídico nacional que es el resultado de siglos de tradición jurídica y filosófica fundada en los principios del cristianismo y no en las enseñanzas de Mahoma». En un análisis más profundo del político de Vox, «la realidad de los países islámicos se contrapone directamente con lo que dice ese youtuber pues es inequívoco y conocido que en los países islámicos no se respeta el principio de igualdad», algo «que el cristianismo ha ganado para la Historia del pensamiento humano».

Temas

Comentarios
tracking