Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, en imagen de archivo

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, en imagen de archivo

Tribunales 

EE.UU. presenta a la Audiencia Nacional las garantías pendientes para la extradición de El Pollo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha considerado suficientes dichos compromisos para la entrega, a su homónima en Nueva York, del exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, según un informe recibido por la Sala de lo Penal, encargada de ejecutar la salida

La extradición de Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal vuelve a ser inminente. EE.UU. ya ha respondido a la Audiencia Nacional sobre de las garantías preceptivas para la entrega del exmilitar chavista sobre a si su ordenamiento jurídico permitiría revisar, en caso de resultar condenado por los delitos por los que está siendo reclamado, una futura y eventual cadena perpetua. La Fiscalía norteamericana ha respondido al tribunal español que, en caso de dicha situación, los abogados de El Pollo siempre podrán recurrir la sentencia, instar el indulto o pedir una reducción de la pena. Así lo han confirmado a El Debate fuentes judiciales próximas a la causa. 
De la nota verbal remitida por EEUU a España, vía diplomática, a través del Ministerio de Justicia, se desprende el Derecho norteamericano contempla tanto «una revisión de la pena de cadena perpetua» como la aplicación de medidas de perdón o conmutación con las que, llegado el caso, El Pollo dispondría de mecanismos para «obtener una rebaja» sobre el castigo derivado de la sentencia condenatoria inicial. 
La práctica establece un plazo de 45 días, como tiempo legal máximo que se concede a los países no comunitarios para que, en caso de extradición, se comprometan a atender las exigencias del Tratado Europeo de Derechos Humanos. Esto es, a no condenar a los reos reclamados para su enjuiciamiento ni a pena de muerte ni a cadena perpetua no revisable. EE.UU. no ha llegado a agotarlo. De esta manera, la Sala Penal de la Audiencia Nacional dará ahora luz verde definitiva, a una entrega que se ha prolongado más de lo esperado, tras verse obligada dicha sala a subsanar un error procesal en el trámite habitual como avanzó El Debate en exclusiva. 
La decisión de la extradición no admite, en lo judicial, vuelta atrás. Especialmente si consideramos que, como confirman a El Debate fuentes próximas al Juzgado Central de Instrucción número 6, donde El Pollo ha declarado hasta en tres ocasiones diferentes desde que se acordase, en firme, su entrega, ya no es necesario contar con su presencia en ningún procedimiento de aquellos en los que pudiera decidir colaborar. 
Resuelto por los EE.UU. el formalismo requerido por el Pleno de la Sala Penal del órgano judicial español, ya se cuenta con las garantías de que no recibirá en su destino una sanción que exceda lo recogido en el artículo 11 del Convenio de Extradición del Consejo de Europa.
Toda vez que la Fiscalía ha entendido que El Pollo, aún llegando a ser condenado en EE.UU. «no permanecerá recluido de por vida de manera indefectible, con lo que se cumple la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional», ya es competencia de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, ejecutar la extradición, una vez haya dado traslado de la nueva situación a la defensa de El Pollo y haya evacuado el trámite de recibir y revisar sus más que previsibles alegaciones contra la entrega del exmilitar venezolano. 

Con matices

Sin embargo, en el mismo escrito enviado a través de la embajada de Estados Unidos a España se ha indicado que el tratado bilateral de extradición entre ambos países «no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua» y, por tanto, los EE.UU. «no están obligados a presentar la garantía solicitada».
Las autoridades judiciales norteamericanas han expuesto cómo los delitos de narcotráfico por los que se acusa a El Pollo Carvajal en Estados Unidos conllevan una potencial cadena perpetua «inalterable», pero con matices. El marco legal vigente también le permitirá pedir una revisión de su sentencia en apelación y, también, podría liberarse de su condena previa petición de indulto o de sustitución de condena por una inferior.
«Si se concede el indulto o sustitución de condena, con arreglo a las leyes procesales aplicables a los EE.UU., esto se convertiría en una reducción de condena», de facto, han asegurado los fiscales neoyorquinos en el escrito ya consignado. 
Comentarios
tracking