Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rajoy junto a Cospedal y su mujer aquella noche electoral

Rajoy junto a Cospedal y su mujer aquella noche electoralEfe

Una fecha histórica

Rajoy reivindica el décimo aniversario de su mayoría absoluta y el legado que dejó

El expresidente del Gobierno no ha esperado a que la actual dirección del PP lo haga por él y ha escrito en Twitter: «Fue un honor dejar una España mejor que la que recibimos»

A la tercera fue la vencida para Mariano Rajoy. Aquel 10 de noviembre de 2011, los españoles entregaron al PP una mayoría absolutísima de 186 diputados; confiaron en él para sacar el país de la profunda crisis económica en la que se hallaba sumido. La crisis da todo el poder a Rajoy, sentenció El País restándole todo mérito.
Poco les duró a los populares la dulce resaca. Nada más poner un pie en La Moncloa descubrieron que José Luis Rodríguez Zapatero había dejado en los cajones un déficit dos puntos y medio mayor del que había reconocido: del 6% al 8,51% del PIB, un desvío de 27.000 millones de euros.
Una década después de aquella fecha histórica que trajo tiempos de severos ajustes para salir del agujero pero en la que el PP evitó que España tuviera que ser rescatada, Rajoy ha reivindicado su legado y a sí mismo.
Lo ha hecho sin esperar a que la actual dirección de Pablo Casado lo haga por él. La plana mayor del partido se encuentra desde este viernes y hasta el domingo en Granada con motivo del Congreso del PP de Andalucía, pero ni en la primera jornada ni en la de este sábado ha habido una sola mención al aniversario, informa José Barrios
Así que en un mensaje en Twitter, el expresidente ha señalado: «Hace 10 años los españoles nos encargaron sacar a España de una crisis devastadora y lo hicimos. Fue un honor dejar una España mejor que la que recibimos y un orgullo hacerlo con la ayuda de tanta gente y con la entrega generosa de todo el Partido Popular. A todos, gracias».
A última hora de la tarde, Casado se ha dado cuenta del olvido y ha publicado un mensaje también en Twitter para enmendarlo: «Volveremos a hacerlo pronto».   
El expresidente saca el 1 de diciembre su segundo libro, Política para adultos, «una propuesta para recuperar los valores de la madurez: el principio de realidad, la contención y la responsabilidad», según él. Mientras, continúa su trabajo en el Registro Mercantil número 5 de Madrid.
Este mismo sábado, desde Canarias, Pedro Sánchez contraponía la manera de salir de la crisis del PP con la del PSOE de ahora, que es una comparación recurrente entre los socialistas y Unidas Podemos. «Afortunadamente está el PSOE gobernando España. La crisis nos ha hecho mucho más reconocibles, somos la socialdemocracia», ha presumido.

Entonces acechaba la prima de riesgo; ahora la incidencia acumulada

Lo que nunca añaden los socialistas es la segunda parte, el distinto comportamiento de la UE ante crisis de diferente procedencia: una financiera, la otra sanitaria; una con la prima de riesgo acechando, otra con la incidencia acumulada.
Entonces Bruselas optó por los recortes y en esta ocasión lo ha hecho por aumentar el gasto público. Al menos de momento. «Ahora se reparten los fondos europeos y de reconstrucción. En mi época lo que se repartió fue cero», se quejó el propio Rajoy hace unos días.
En las últimas semanas, Pablo Casado ha incorporado a su discurso referencias a lo que consiguió Rajoy. En su último debate con Sánchez en el Congreso le dijo: «Deje de ser la oveja negra de Europa y el cuello de botella de la recuperación. Y si no sabe o no quiere, ya vendremos nosotros por tercera vez tras la quiebra de un gobierno socialista».
El propio Rajoy le dijo al actual líder de los populares el pasado mes de septiembre, en el transcurso de la Convención itinerante del partido: «Volveremos a arreglar lo que otros desarreglaron, es nuestro sino». 
Comentarios
tracking