Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La presidenta de la APM, María Jesús del Barco

La presidenta de la APM, María Jesús del BarcoEfe

Toma y daca en Twitter

La presidenta de la mayor asociación de jueces se encara con Iglesias, harta de sus acusaciones

María Jesús del Barco le recuerda al exlíder de Podemos que la Justicia en España es independiente y éste le afea el «sesgo conservador en las élites judiciales»

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, la más numerosa, se encaró con Pablo Iglesias en Twitter después de que este sábado el exlíder de Podemos hablara de «montajes» en su contra. A través de «poderes mediáticos que se alían con autoridades judiciales», según él.
María Jesús del Barco, que representa a 1.340 asociados, le replicó a través de la red social: «Los jueces creemos en el imperio de la ley y la división de poderes. Se llama Estado de Derecho. Como demócratas que somos respetamos el resultado de las urnas. Aunque es verdad que a los delincuentes, con el Código Penal en la mano, les condenamos. Sin distinción».
A partir de ahí Iglesias siguió y ambos se enzarzaron en un toma y daca sobre la independencia judicial y el «sesgo conservador en las élites judiciales españolas», según él.
Del Barco le recordó, por el contrario, las condenas a prisión para Iñaki Urdangarín, Rodrigo Rato, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y los cabecillas del referéndum ilegal en Cataluña. A estos últimos se refirió como «los que su gobierno de coalición indultó». «Usted sabe de sobra que la Justicia de este país es independiente y que es el dique que protege el Estado de Derecho. Los jueces molestamos a los que no creen en el imperio de la Ley», insistió.
Lejos de dejarlo ahí, el exvicepresidente segundo continuó con un largo hilo afeándole a la juez que en el caso de los papeles de Bárcenas solo fueran condenada la empresa que hizo las reformas en negro. «En España los que no creen en el imperio de la ley tienen grandes apellidos y gozan de impunidad. A veces tienen hasta amigos en las altas magistraturas», sostuvo. E incluso se permitió recomendar a la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura una serie para «amantes del derecho»: The Good Fight.
«Gracias por su recomendación. Intentaré ver la serie y relajarme, aunque tengo poco tiempo para el relax. Usted tiene más suerte», zanjó Del Barco.
No solo Iglesias cargó este sábado contra la Judicatura en un acto de homenaje y reivindicación de la figura de Lula da Silva. También su sucesora en Podemos, Ione Belarra, que equiparó el caso del expresidente brasileño al de los dirigentes morados como Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por agredir a un policía durante una manifestación.
Por su parte el líder del PCE, Enrique Santiago, denunció que en España existen «poderes judiciales constituidos en partidos políticos».
Comentarios
tracking