Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés

El presidente de la Generalitat, Pere AragonésPool Efe / GTRES

Aragonès desprecia a Junts y al PSC y se aferra a un acuerdo de último minuto con los Comunes

Logran cerrar un pacto antes del pleno de Presupuestos que arranca hoy

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cerrado un acuerdo con los comunes para los Presupuestos de 2022. Es lo que ha hecho saber al gobierno catalán en la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo que ha convocado esta misma mañana. Un acuerdo que llegaba prácticamente sólo una hora antes de que se cierre el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad, que se debaten esta tarde. De este forma, los Presupuestos podrán superar el primer trámite en el pleno.
Este pacto con Catalunya en Comú no gusta a los socios de gobierno de Aragonès, a Junts per Catalunya, quienes en las últimas horas han dejado claro que no tienen intención de cambiar las cuentas para conseguir el apoyo de los comunes. Junts insiste en mantener intacto el bloque independentista, pero la CUP se mantiene en su negativa a apoyar los presupuestos. Está por ver, entonces, qué postura toman a partir de ahora desde Junts per Catalunya.
Y en Barcelona en Comú dicen que se trata sólo de un preacuerdo, que aún hay algunos flecos que cerrar, y será a las 11, cuando la dirección del partido se reunirá y decidirá su posición definitiva.
Tras el rechazo de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad y la negativa de Aragonès a negociar con el PSC, el president ha encontrado en los comunes su única tabla de salvación para superar la admisión a trámite de las cuentas, aunque ahora el escollo a resolver son las reticencias de JxCat a aceptar un acuerdo presupuestario que rompe el bloque de la mayoría independentista.
Comentarios
tracking