Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los Reyes suecos reciben de forma oficial a Felipe VI y la Reina Letizia.

Los Reyes suecos reciben de forma oficial a Felipe VI y la Reina Letizia© Casa de S.M. el Rey

Casa de S.M. el Rey

Solemne jornada de los Reyes en Suecia: del Parlamento a la Presidencia y cena de gala

Sus Majestades han sido recibidos por los Monarcas suecos, además de reunirse con autoridades políticas y actores sociales

Los Bernadotte han recibido con toda la solemnidad a los Reyes Felipe y Letizia en su histórica visita de Estado al país escandinavo, la primera en 42 años. Ambas monarquías califican este encuentro de «excelente oportunidad» para dar un salto en las relaciones bilaterales y «profundizar aún más» en materias como la innovación, la ciencia o la lucha contra el cambio climático. Una segunda jornada en la que ambos matrimonios regios visitaron el Museo Nobel y en la que Don Felipe se reunió con el primer ministro en funciones, Stefan Löfven y el presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlén.
Los Reyes en la recepción oficial de los Monarcas suecos en Estocolmo.

Los Reyes en la recepción oficial de los Monarcas suecos en Estocolmo© Casa de S.M. el Rey

En la mañana de este miércoles, los Reyes españoles han sido recibidos por los suecos en el Palacio Real. Don Carlos Gustavo y Doña Silvia dieron la bienvenida oficial a Sus Majestades, tras un paseo en caballos de época de los dos matrimonios por el casco histórico de Estocolmo hasta el interior de las inmediaciones regias. Un recibimiento que contó con todas las solemnidades propias de las visitas de Estado, y que no se producía con la Monarquía española desde 1979 con Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Recibimiento solemne

Don Felipe y Doña Letizia ya mantuvieron este martes un primer encuentro con la comunidad española residente en Suecia. Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia recibieron a los Monarcas en las Caballerías Reales. Desde los estables, iniciaron el trayecto hasta el Palacio Real, atravesando el puente que conecta con Gmala Stan, la isla situada la zona antigua de la ciudad, engalanado con las banderas de los dos países y flanqueado por soldados.
Así fue la salida de carruajes durante la visita de los Reyes a Suecia

En el patio interior, los Bernadotte y los Borbones escucharon la interpretación de los himnos nacionales y pasar revista a la Guardia de Honores. Después, los Reyes saludaron a las respectivas delegaciones. En la sueca, estuvieron los miembros del Gobierno sueco, como su primer ministro en funciones, el socialdemócrata Stefan Löfven. En los salones de palacio, aguardaban la Princesa heredera Victoria y su hermano, Carlos Felipe, junto a sus respectivas parejas, los Príncipes Daniel y Sofía.
Sus Majestades, junto a los Monarcas suecos, durante la recepción oficial de este martes.

Sus Majestades, junto a los Monarcas suecos, durante la recepción oficial de este martes© Casa de S.M. el Rey

Antes de la comida, ambos monarcas dieron sus discursos, destacando la oportunidad de este encuentro para las relaciones bilaterales de sendos países. Don Felipe resaltó que tenían «muchas ganas de hacer esta visita desde hace tiempo», recordando el último precedente, en 1979, cuando los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron el país escandinavo, devuelta tan solo cuatro años después por el también jefe de Estado sueco y su esposa.

Momento político complejo

Felipe VI valoró públicamente el mantenimiento de la visita pese a coincidir con la reciente dimisión del primer ministro sueco. De hecho, poco antes de la ceremonia de bienvenida en el Palacio Real, el Parlamento aprobó la elección de la ministra de Finanzas Magdalena Andersson, como sustituta de Löfven, si bien horas después renunció por la salida del partido verde de la coalición de gobierno. 
Los Reyes, junto a los Monarcas suecos, en la exposición de Ramón y Cajal en el Museo Premio Nobel.

Los Reyes, junto a los Monarcas suecos, en la exposición de Ramón y Cajal en el Museo Premio Nobel© Casa de S.M. el Rey

Tras visitar ambos matrimonios el Museo Nobel por la exposición sobre los dibujos del científico español Santiago Ramón y Cajal, Felipe VI se reunió con el presidente del Parlamento sueco y posteriormente con el primer ministro en funciones. Por su parte, las Reinas Letizia y Silvia, junto a la Princesa heredera Victoria, visitaron el Instituto Karlinska, el principal centro académico de investigación médica y mantuvieron un encuentro con representantes de asociaciones de enfermedades raras.
La Reina Letizia, acompañada por la Reina Silvia y la Princesa Victoria, a su llegada al Instituto Karlinska.

La Reina Letizia, acompañada por la Reina Silvia y la Princesa Victoria, a su llegada al Instituto Karlinska© Casa de S.M. el Rey

El viaje oficial finalizará este jueves con una apretada agenda. Según han informado fuentes de la Casa de S.M. el Rey, ambos monarcas sueco y español presidirán un seminario empresarial. Don Felipe visitará el Instituto Tecnológico KTH y Doña Letizia la Biblioteca Bernadotte del Palacio Real. Posteriormente, Felipe VI y la Reina Letizia serán recibidos por la Familia Real en el Ayuntamiento de Estocolmo para almorzar. Después, Don Felipe visitará la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería y por último los Reyes finalizarán su viaje donde lo concluyeron, en una recepción en la residencia de la Embajada española en Estocolmo.
Comentarios
tracking