Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pablo Casado pantallazo

Barómetro demoscópico

PP y Vox se imponen en las encuestas a la suma de PSOE, Podemos y Más País

Pese a la crisis entre Génova y Sol, los 'populares' incrementan ligeramente en la última quincena su posición a la cabeza de los principales sondeos

El agregado de las últimas encuestas indica que los tres partidos de las derechas, PP, Cs y Vox, han aumentado en los últimos quince días su posición con respecto a la suma de las tres principales fuerzas de izquierdas: PSOE, Podemos y Más País.
El bloque de derechas suma un 47,05 % de la intención de voto de los ciudadanos, mientras los tres partidos de izquierdas ofrecen un 39,68 %.
La primera conclusión que ofrece este estudio comparativo es que la crisis entre Génova y Sol parece no estar afectando al Partido Popular, que consolida esta quincena su posición de liderazgo. El bloque de la derecha crece gracias al PP, dado que Ciudadanos y Vox bajan unas centésimas.
En cualquier caso, los cambios en la intención de voto de los últimos quince días no resultan muy notorios. El PP sube 10 centésimas de punto y el PSOE baja 5.

Vox y PSOE bajan, Podemos sube

Más significativo, por ser un partido más pequeño, es el igualmente ligero descenso de votos que también experimenta Vox, que cae 10 centésimas. Podemos, en cambio, sube 32 centésimas de punto. La lectura que ofrece este dato es que el PP comienza a congregar todo el voto útil en calidad de principal alternativa a Pedro Sánchez; mientras que el desgaste por la acción de Gobierno afecta al PSOE, que ve como algunos de sus votantes, desencantados, prefieren como principal opción idealista a Podemos. Más País no es alternativa a la alternativa porque también baja, cayendo 7 centésimas.
Ahora bien, si al bloque de izquierdas se le suma el 13,20 % de restantes fuerzas del arco parlamentario, entonces la proporción cambia; la 'coalición Frankenstein' suma el 53,36 % de la intención de voto. No deja de resultar curioso que la amalgama de partidos independentistas también experimente un ligero descenso de 15 centésimas de punto, indicando lo que podría ser un cambio de ciclo ante los aventurerismos maximalistas tipo procés.
Las variaciones en la última quincena que hoy ofrece El Debate a sus lectores son más moderadas que otros análisis, dado que esta comparativa incorpora muchos estudios diferentes; pues ofrece una media ponderada de 10 encuestas publicadas hasta el 22 de Noviembre de 2021 para las elecciones generales en España (NC REPORT, GAD3, SIGMA2, Hamalgama, Demoscopia y Servicios, Sociométrica, CelesteTel, Invymark, SW Demoscopia y DYM), publicadas en diferentes medios de comunicación.
Para esta ponderación se ha tomado en cuenta los resultados de los últimos procesos electorales y otras variables de tiempo. Como último factor a tener en cuenta, cabe señalar que estas encuestas suman 11.000 muestras y que han sido publicadas en medios nacionales durante los 30 días anteriores a la realización del presente estudio.
Comentarios
tracking