Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El rey Felipe VI durante el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces

El rey Felipe VI durante el acto de entrega de los despachos a los nuevos juecesEFE/Enric Fontcuberta

El Rey pide a los nuevos jueces «independencia e imparcialidad» para reforzar «la convivencia pacífica» y la «estabilidad» social

Lo ha dicho durante la entrega de despachos a los 188 integrantes de la nueva promoción de la Escuela Judicial

El Rey Felipe VI ha recordado a los jueces de la LXX promoción que tienen que actuar con «independencia e imparcialidad» en el ejercicio de su labor. Y también les ha dejado claro que con esa labor «reforzaréis la convivencia pacífica de la sociedad aportando no sólo vuestros conocimientos jurídicos si no sobre todo unos valores y principios éticos y una rectitud personal y profesional que deben resultar ejemplares». 
Ovación al Rey durante el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces

Así lo ha dicho durante el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se ha celebrado esta mañana en el Auditorio de Barcelona. Acto al que también ha asistido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carles Lesmes, la Ministra de Justicia, Pilar Llop, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez. No ha asistido ningún representante de la Generalitat, ni el presidente Pere Aragonès, ni la consejera de Justicia.
Después de dar la enhorabuena a los nuevos jueces, a quienes ha dicho que ya forman parte de una «institución primordial del Estado social y democrático de Derecho», el Rey les ha trasladado «os corresponde aportar a la institución lo mejor de vosotros mismos para seguir afianzando esa legitimidad moral que le corresponde. En una sociedad plenamente democrática como es la española, sólo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de los conflictos».
El monarca también les ha dejado claro que el compromiso con la sociedad es «inquebrantable» y les ha animado a continuar «con espíritu constitucional la encomiable labor de tantas promociones que os han precedido en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y los valores que conforman nuestro estado de derecho».
Felipe VI ha empezado su discurso felicitando a los nuevos jueces, a los que ha transmitido también su «admiración y gratitud», que ha hecho extensiva a las familias y preparadores de todos ellos. 
Ha sido una ceremonia en la que se han vivido dos momentos especiales. Primero, cuando una de las nuevas juezas fue a recoger su diploma a manos del Rey, en silla de ruedas. Fue recibida con un gran aplauso por parte del Auditorio. Y de la misma forma, los asistentes al acto también han dedicado un largo aplauso a Felipe VI cuando ha acabado su discurso. Se han puesto en pie y se ha lanzado algún «viva el Rey».
El rey Felipe VI (c) durante la foto de familia tras el acto de entrega de los despachos a los 188 integrantes de la 70ª promoción de jueces, que se celebra este lunes en Barcelona

Tras el acto de entrega de los despachos a los 188 nuevos juecesEFE/Enric Fontcuberta

Éste no es el único acto que tiene el monarca hoy en Barcelona. Esta tarde presidirá la entrega de medallas conmemorativas de Foment del Treball y los premios Carles Ferrer Salat en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Un acto en el que esta vez sí coincidirá con el presidente de la Generalitat y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Comentarios
tracking