Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una imagen de la reunión que mantuvo el consejero de Educación con uno de los centros

Una imagen del video de la reunión que mantuvo el consejero con representantes de los centros educativosEl Debate

Cataluña

La Generalitat hace una encuesta en colegios sobre usos lingüísticos sin el conocimiento de los padres

En la encuesta se pregunta, por ejemplo, qué lengua utiliza el niño fuera de la escuela, con los padres o amigos, o en qué idioma se dirige al profesor

En algunos colegios de Cataluña a los alumnos de quinto de primaria y de tercero de la ESO se les está haciendo una encuesta en la que les preguntan sobre usos lingüísticos. Encuesta que está elaborada por el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán. Y lo hacen sin que los padres hayan dado su consentimiento, teniendo en cuenta de que se trata de menores de edad.
En la encuesta, a la que ha tenido acceso El Debate, se pregunta cuál es la lengua del alumno, qué idioma utiliza en casa o en situaciones fuera de la escuela o el instituto, con amigos o cuando se escriben mensajes de correo electrónico o de Whatsapp, por ejemplo. Y también se pregunta en qué lengua imparte el profesor las materias, o cómo se dirige el alumno al docente dentro o fuera del aula.
Encuesta

Captura de la encuesta que ha elaborado el Síndic de Greuges de CataluñaEl Debate

Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) denuncian de que se trata de un «estudio encubierto con la colaboración de los niños y sin permiso de los padres». De Ahí que haya presentado una denuncia ante la Alta Inspección Educativa, en la que se deja claro que tanto el Departamento de Educación como el Síndic están usando a los niños para hacer «un estudio encubierto de la lengua vehicular de la escuela catalana e identificar al profesorado que utilice el castellano en su docencia».

«No me pidieron consentimiento»

Este diario ha podido hablar con la madre de una de las menores que ha hecho la encuesta. Su hija estudia tercero de ESO en un colegio de Terrassa (Barcelona) y ha confirmado que en la hora de «tutoría» pasaron a los alumnos la encuesta. Nos ha explicado que se mostró sorprendida por el contenido de las preguntas, «porque iban más allá del ámbito educativo» y también ha dejado claro que en ningún momento le informaron de que su hija iba a responder esta encuesta y que «por supuesto no le pidieron su consentimiento». En el caso de su hija la hizo el pasado lunes, 29 de noviembre.
Los directores de los centros educativos fueron informados en una reunión telemática que tuvo lugar a principios de noviembre, de que iban a tener que pasar la encuesta a los alumnos. Una reunión en la que estaban presentes el consejero de educación, Josep González-Cambray, y la secretaria de Transformación Educativa de la Generalitat, Núria Mora. Durante esta reunión, una representante de un colegio de Sant Andreu preguntó precisamente sobre la necesidad de pedir o no permiso a las familias para pasar la encuesta. Mora respondió que «es una encuesta que pedirán al alumnado que se haga y si vosotros informáis a las familias de que ha llegado una encuesta del Síndic y alguna familia os dice que no la quiere hacer, entiendo que hay la libertad de la familia en no hacerla, pero es una encuesta que se pasa a los centros igual que podría llegar una encuesta de salud o cualquier otra. No hay datos privados, por tanto no se pedirá el nombre del niño o de la niña, se pedirá el código de centro, con lo que estos datos los tendréis vosotros como centro».
Más contundente se mostró el consejero de educación, Josep González Cambray, quien se mostró convencido de que «no hace falta en ningún caso que pidáis permiso a las familias. Convencidísimos. Lo que sí nos comprometemos es a hacer la consulta jurídica, pero prácticamente seguro que no». Y también insistió en que la encuesta era anónima. A tenor de lo que nos han explicado algunas familias, no se ha pedido permiso.
Comentarios
tracking