Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Manifestación provida en Madrid, este mes de noviembre

Manifestación provida en Madrid, este mes de noviembrePaula Argüelles

Las reacciones

Vox denuncia el ensañamiento del Gobierno contra los provida: «Es una aberración»

El PP y Vox muestran su sorpresa e indignación tras la decisión del PSOE de endurecer aún más la reforma del Código Penal que castigará con penas de cárcel a quien se acerque a los abortorios

«No les parecía suficiente la reforma del Código Penal para castigar con penas de cárcel a los provida que acuden a los centros abortistas y la han endurecido aún más. Ésa es la aportación de Unidas Podemos, que son quienes han logrado que el Partido Socialista de un paso más en esta aberración», afirma la diputada de Vox María Ruiz.
La noticia publicada por El Debate sobre el acuerdo alcanzado entre socialistas y morados para dar una vuelta de tuerca más a la reforma del artículo 172 del Código Penal que preparan contra los provida no ha tardado en tener contestación por parte de Vox y también del PP.
Se trata de los dos únicos partidos que se están oponiendo a esta «aberrante utilización de la ley para la defensa de intereses ideológicos e intereses económicos del lobby abortista», en palabras de Ruiz. Para los populares también es una «vulneración de los derechos fundamentales» de manual.
Ambas formaciones han recibido con sorpresa e indignación el cambio de última hora en la proposición de ley orgánica impulsada desde el grupo parlamentario socialista, por exigencia de sus socios morados.
Con la nueva redacción, tal y como contó este jueves este periódico, ya ni siquiera hará falta que se trate de un grupo de personas que se junta para rezar, repartir folletos o hacer una vigilia. Una persona sola también podrá ser denunciada por este tipo penal nuevo que va a crearse, exprofeso, contra los provida. Y condenada a «la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días».
En concreto queda así: «El que para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días».
Los socialistas confían en que esta reforma sea aprobada en las Cortes antes de que acabe el curso, y para ello se están dando toda la prisa. Por su parte, el PP y Vox ya han abierto la puerta a acudir al Tribunal Constitucional cuando esté en vigor porque la consideran claramente inconstitucional.
«No vamos a dejar solos a los ciudadanos de bien que solo buscan hacer el bien, la inconstitucionalidad de esta ley es flagrante y lucharemos para derogarla», advierte la diputada de Vox.

Ciudadanos, conforme

Para Ciudadanos, en cambio, no hay mucho que objetar. Más allá de que en el trámite de enmiendas han propuesto que la redacción del artículo quede así: «Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen o intimiden a una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos, causando un menoscabo en la libertad o intimidad de esta, serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días».
También las asociaciones provida han alzado la voz contra este rizar el rizo contra ellos. «Es, en el fondo, reconocer que la cultura de la vida es fuerte. Como no hay argumentos para rebatirla, utilizan la fuerza, la intimidación, las amenazas, la criminalización contra quienes les plantan cara comprometidos con toda vida humana», según la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre.
Comentarios
tracking