Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Manifestación de Loteros en la lucha el pasado mes de septiembre

Manifestación de Loteros en la lucha, el pasado mes de septiembre@Antonio107armas

Los loteros amenazan con cerrar 3 días tras el sorteo de Navidad y retrasar los pagos de los premios

Las administraciones de lotería reivindican una subida de comisiones para que sus negocios sean sostenibles

La alegría desbordada y el riego con champán que se dan cita todos los años en las administraciones de lotería agraciadas con los premios del sorteo de Navidad pueden verse truncadas el próximo 22 de diciembre. Los loteros arrastran quejas desde hace años y se plantan ante la falta de solución.
El colectivo, amparado por la plataforma Loteros en la lucha, amenaza con manifestarse frente al Teatro Real –lugar del sorteo– y cerrar los establecimientos del 22 al 24 de diciembre, provocando un retraso de tres días en el cobro de los premios y negando la feliz estampa de celebración anual.
Una situación que están dispuestos a llevar a cabo si no se llega a un acuerdo con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) para que ascienda y concrete la cuantía de las comisiones que reciben por la venta de los boletos de lotería, entre otras mejoras. Y es que, según declaran, sus negocios se han vuelto «insostenibles».
La reivindicación no es nueva. Los loteros llevan años pidiendo estos aumentos mediante reuniones y, más recientemente, protestas en la calle. Consideran que el actual sistema de comisiones que reciben «está obsoleto» y exige de una actualización. «Las comisiones llevan congeladas 17 años, desde 2004. Un lotero gana solo 80 céntimos por cada décimo de 20 euros», denuncian.
Pero desde SELAE contestan que esto no significa que ellos obtengan como beneficio la cantidad restante. «Los costes de producción de nuestros productos superan el 80 % de la venta (pago de premios, fabricación del producto, logística de transporte hacia cada punto de venta o recogida de los productos invendidos...)», exponen. Así, y con datos, cifran que el coste de comisiones que abonó SELAE en 2020 «supuso 540 millones de euros, lo que equivale a un 37,11 % del beneficio obtenido».
Pero a los loteros no les parece suficiente y reclaman una acción o respuesta definitiva y de ahí su amenaza en los días más representativos de la lotería en España.

Opiniones diversas

No obstante, los colectivos mayoritarios de administraciones y venta mixta de lotería, ANAPAL y FENAMIX respectivamente, únicos con capacidad de negociación con SELAE, no se muestran tan decididos ante estos parones.
El presidente de ANAPAL, Borja Muñiz, niega rotundamente que sus asociados (un 30% de las administraciones) vayan a seguir la lucha de esta manera. Explica que no comparten el cierre de tres días porque «no podemos destruir nuestro mejor producto que es la lotería de Navidad. Con estos paros el perjudicado sería el cliente. Nuestro negocio se basa mucho en la confianza de que si toca cobras al momento y si generamos dudas, al final no van a comprar lotería. Entraríamos en un bucle negativo».
Desde ANAPAL se prefiere la vía del diálogo con SELAE para lograr tres mejoras: el consabido aumento de comisiones, una actualización en los precios de los productos –que llevan más de 20 años sin actualizarse– y una mejora en la gestión de los juegos.
Por su parte, desde FENAMIX, que representa a la red de venta mixta, exponen que todavía no han adoptado una posición respecto al cierre. «Parece que desde SELAE van a dar alguna alternativa aceptable a nuestras reivindicaciones y en función del paso que den decidiremos si apoyar los paros o no», indica su vocal, Maxi Álvarez.

Estado de las negociaciones

A estas horas, el clima general entre los colectivos de loteros y la propia sociedad estatal es que los objetivos están avanzando por buen camino.
Desde Loteros en la lucha indican que «al menos parece que Loterías ya ha reconocido el problema de sostenibilidad» de estos negocios. En ANAPAL manifiestan que las esperanzas de una solución están puestas «para principios del año que viene». Y desde SELAE aseguran que «las reuniones van bien» y que «hay optimismo en cuanto a poder encontrar soluciones posibles en beneficio de todos. El diálogo está siendo frecuente y fluido».
Sin embargo, Loteros en la lucha y resto de colectivos siguen denunciando que todavía no se ha concretado ninguna acción. «La solución propuesta no deja de ser un conjunto de futuribles y vaguedades que, en ningún caso, resuelven el problema a corto plazo ni afrontan la realidad de que nuestro trabajo está mal pagado», apuntan.
Comentarios

Más de España

tracking