Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Felipe VI en el World Peace & Liberty Award a la democracia colombiana.

Felipe VI en el World Peace & Liberty Award a la democracia colombiana.© Casa de S.M. el Rey

El Rey alerta sobre los retos poscovid: la cooperación y la solidaridad internacional

Don Felipe realizó su primera visita a Colombia como Rey de España, donde se reunió con el presidente Iván Duque y asistió a un foro jurídico mundial, además de inaugurar un monumento

Felipe VI ha llamado a la atención por «redoblar esfuerzos» en clave mundial tras «la sucesión de crisis económicas globales y la pandemia de la COVID», en el acto de clausura del World Peace & Liberty Award a la democracia colombiana, en su trigésimo aniversario de su constitución. Un Congreso Mundial de Juristas que tuvo lugar el pasado viernes 3 en Barranquilla, capital del departamento Atlántico de Colombia.
El Rey, durante la entrega de premios en Barranquilla, Colombia.

El Rey, durante la entrega de premios en Barranquilla, Colombia.© Casa de S.M. el Rey

Cooperación sanitaria y económica

Don Felipe asistió el pasado jueves por vez primera a Colombia como jefe del Estado español para asistir al World Law Congress. Previamente, Felipe VI tuvo un encuentro con el presidente de Colombia, en el que repasaron las relaciones bilaterales. Los representantes estatales también comentaron la cooperación que ambos países se prestaron en lucha contra la COVID-19 y la vacunación, así como en materia de seguridad, justicia y lucha contra el narcotráfico.
Felipe VI con el presidente de Colombia, Iván Duque, El rey Felipe VI de España entrega hoy al presidente de Colombia, Iván Duque, a quien hace entrega del Premio a la Paz y la Libertad

Felipe VI con el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien hizo entrega el pasado viernes del Premio a la Paz y la LibertadEFE

Iván Duque agradeció el apoyo de España en materia migratoria y económica, así como en la oportunidad de trabajo por las energías renovables. Tras el almuerzo ofrecido por el presidente colombiano a los asistentes al foro jurídico, el Rey ofreció un discurso en el que.

No hay libertad sin leyes (...) como también que sin leyes no puede haber democracia»

Como resaltó Don Felipe, «ahora que el Estado democrático de Derecho está sufriendo en algunos países del mundo embates muy preocupantes, hay que destacar los esfuerzos del pueblo colombiano y de sus instituciones por dotar de desarrollo, estabilidad y vigor a su Constitución». Para Felipe VI, «no hay libertad sin leyes (...) como también que sin leyes no puede haber democracia».
Los premiados del World Peace & Liberty Award.

Los premiados del World Peace & Liberty Award.© Casa de S.M. el Rey

Más del World Peace & Liberty Award

Como indicó el Rey, «figuras históricas de renombre universal como Winston Churchill, Nelson Mandela o René Cassin recibieron este reconocimiento en el pasado». Un premio que este 2021 ha recibido la democracia colombiana de la World Jurist Association, una entidad que otorga el galardón a «personas o entidades que se han destacado por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho».

Más recientemente, esta distinción ha sido otorgada, como señaló el jefe de Estado español, «a Ruth Bader Ginsburg —juez del Tribunal Supremo de los EE.UU. de N. América— y a Angela Merkel —canciller de la República Federal de Alemania». El propio Felipe VI ha recordado cómo él mismo recibió dicho honor en 2019, «como una distinción que, aunque referida a mi persona y a la Monarquía parlamentaria», «un reconocimiento», según el Rey, «a la democracia constitucional española».
Felipe VI, con las autoridades colombianas, inaugurando un momento a la Paz Mundial.

Felipe VI, con las autoridades colombianas, inaugurando un momento a la Paz y Libertades Mundiales, en la ciudad colombiana de Barranquilla.© Casa de S.M. el Rey

Además, durante la visita de Don Felipe a Colombia, el Rey inauguró el edificio 'The Icon Barranquilla', un monumento dedicado a la Paz y la Libertad Mundiales. Allí le recibió el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. Durante la tarde, el Rey visitó el Puente Pumarejo, inaugurado hace dos años. Una infraestructura de talla mundial, que se alza sobre el río Magdalena y une a los departamentos de Atlántico y Magdalena, en el Caribe colombiano, construida por la firma española Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
Comentarios
tracking