Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, en imagen de archivo

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, en imagen de archivo

Audiencia Nacional

Chile pide a España la información del Pollo Carvajal sobre los disturbios del país en 2020

Los medios de comunicación chilenos informaron de la posible relación entre Venezuela y las revueltas violentas

Los servicios de inteligencia chilenos han pedido a España toda la información procedente del ex jefe de inteligencia venezolano, Hugo Carvajal, más conocido como Pollo Carvajal, sobre los instigadores de las revueltas acontecidas entre finales de 2019 y marzo del 2020 en Santiago de Chile y otras ciudades, y que tuvo como resultado más de una treintena de fallecidos.
Las protestas, popularmente conocidas como Estallido Social, se originaron en la capital chilena y se extendieron a otras regiones como Gran Valparaíso o Temuco. Las manifestaciones se produjeron a raíz de la subida de las tarifas del transporte público. En un principio, fueron los estudiantes los que salieron a protestar por el aumento del precio. Pronto llegaron los incendios intencionados y los incidentes dentro de las estaciones de ferrocarril. El Gobierno comunicó que 33 personas habían fallecido a raíz de los altercados y hubo más de 3.400 civiles que requirieron hospitalización. Además, las cifras económicas se tradujeron en unos daños de 3.300 millones de dólares por los destrozos tanto en zonas públicas como privadas.
El Gobierno de Chile sospechó casi desde el comienzo que las protestas hubiesen sido instigadas desde el extranjero. Una semana después del comienzo del Estallido, la policía chilena apuntó que había un alto número de participantes venezolanos y cubanos en las acciones más violentas. De hecho, en aquellos días fueron detenidos en Santiago varias personas provenientes de Venezuela que estaban indocumentados y se encontraban en el país de manera irregular. Dicha información fue difundida por distintos medios de Chile pero la sospecha no llegó aparentemente a mayores.
Los interrogatorios del Pollo Carvajal en España han abierto de nuevo la veda y el Gobierno chileno no quiere desaprovechar la oportunidad para esclarecer lo sucedido en su país hace casi dos años.
Cabe recordar que el Pollo fue durante años el jefe del SEVIN (Servicio venezolano de inteligencia), por lo que su conocimiento sobre los movimientos estratégicos de la dictadura de Hugo Chávez y Nicolás Maduro son ahora fundamentales para que Chile pueda entender la rápida combustión de los disturbios.
Carvajal ha emitido distintas declaraciones ante la Audiencia Nacional, concretamente en el juzgado número 6, cuyo titular es Manuel García Castellón. Sus palabras han apuntado a varios miembros relacionados con Podemos y otros líderes nacionales como el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de las pocas pruebas materiales presentadas, los investigadores afirman que el Pollo mantiene aún estrechas relaciones con los altos cargos del SEVIN.
Por esta razón, la Inteligencia chilena se ha interesado por los datos que el antiguo dirigente chavista pueda aportar, con el fin de confeccionar un informe detallado que pueda explicar aquel brote de violencia organizada en el país con mejores resultados económicos de la zona latinoamericana.
Carvajal está a punto de ser extraditado a Estados Unidos tras la reclamación del país que tiene cargos contra él relacionados con el narcotráfico. La sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional rechazó el pasado viernes un nuevo recurso presentado por el Pollo para evitar su extradición. Por lo tanto, el ex jefe de inteligencia venezolano está a solo un paso de su marcha al país norteamericano.
Comentarios
tracking