Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Robles: "Los comportamientos del Rey emérito no nos gustan a ninguno"

Casa Real

Robles dice que Juan Carlos I tendrá que «asumir» responsabilidades ante la justicia británica

La ministra ha reiterado que estos actos no pueden empañar la «ejemplaridad» de su hijo el Rey Felipe VI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, cree que es «evidente» que los comportamientos del emérito no «gustan a nadie» y que el monarca tendrá que «asumir responsabilidades» sí así lo considera la justicia británica . Así han sus palabras tras la demanda que ha presentado Corinna Larsen contra Juan Carlos I.
En su demanda, la ex amiga íntima de emérito pidió a los tribunales que le reclamasen una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental, por la «instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección» y por la contratación a «exdiplomáticos y exfuncionarios del Gobierno» para que interviniesen con el fin de «poner fin al acoso» que dice haber recibido por parte de Juan Carlos I.
Al respecto se ha pronunciado Roles durante su visita a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra en Paracuellos del Jarama. «Corresponderá resolver al juez en Inglaterra, pero me gustaría poner en relieve la posición ejemplar de Felipe VI», ha añadido. «Esos comportamientos que no son ejemplares no pueden empañar la labor del actual jefe del Estado», ha remarcado.
La ministra también ha querido defender el presupuesto asignado a su ministerio y ha recordado que no existe ninguna partida destinada a Casa Real dentro de sus asignaciones. Los PGE son «detallados, públicos y están sujetos a enmiendas parlamentarias», ha añadido.

La defensa de Juan Carlos I

La defensa del emérito ha hecho mención a su «derecho a inmunidad de la jurisdicción de los tribunales británicos en su calidad de miembro de alto rango de la Familia Real Española y la Casa Real de España, incluso en relación con las reclamaciones planteadas en este procedimiento».
En este sentido, ha subrayado que «es evidente que Su Majestad es miembro de la familia del Rey Felipe VI formando parte de su hogar y, por lo tanto, tiene derecho a inmunidad en virtud de la Ley de Inmunidad del Estado».
Por otro lado, el abogado ha asegurado que los hechos habrían tenido lugar cuando Juan Carlos I aún era Jefe de Estado y que tal conducta, «incluso si fuera abusiva o ilegal» hubiese estado amparada por el ejercicio oficial de sus funciones como Rey de España.
Comentarios
tracking