Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El líder del PP, Pablo Casado, se reúne en Barcelona con asociaciones en defensa del bilingüísmo

El líder del PP, Pablo Casado, se reúne en Barcelona con asociaciones en defensa del bilingüísmoEuropa Press

Casado pide que el Gobierno inicie los trámites para un 155 educativo

El presidente del PP se ha reunido esta mañana con entidades que defienden el bilingüismo en medio de la polémica por el señalamiento a la familia de Canet

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, ha pedido al Gobierno que «incoe un requerimiento de cumplimiento de la Constitución», en definitiva, que aplique un 155 educativo para evitar que la Generalitat siga saltándose las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le obligan a que haya más asignaturas en castellano en los colegios catalanes. Casado, en ese sentido, ha recordado que Felipe González ya hizo algo parecido, cuando envió al gobierno de Canarias un requerimiento previo para que cumpliese con las obligaciones fiscales derivadas de la adhesión de España a la UE. Y aquello, dice Casado, era «un incumplimiento menor». En cualquier caso, el líder del PP ha dejado claro que no va a permitir «la propaganda falaz y falsa del independentismo».
Este es uno de los anuncios que ha hecho el líder popular después de reunirse en Barcelona con entidades que defienden el bilingüismo, como la Asamblea por una Escuela Bilingüe, S’ha Acabat, Impulso Ciudadano, Universitarios por la Convivencia, Sociedad Civil Catalana, o el sindicato AMES. Pero además Casado dice que va a presentar una proposición de ley para la creación del cuerpo de la Alta Inspección educativa con el objetivo de garantizar «que no habrá adoctrinamiento», que se garantizará el bilingüismo y se evitará la «ineficacia» que, según ha reconocido, ha tenido hasta ahora «por falta de personal o de rango legislativo».

Ley de lenguas

También ha anunciado que cuando llegue al Gobierno aprobará una «ley de lenguas» para «tutelar y defender la libertad de elección de lengua y la libertad de acceso a la función pública», sin que la lengua sea un requisito en todo el territorio nacional. Y también pretende aprobar una reforma de la ley de Educación que garantizará la libertad de elección de colegio; que el castellano sea lengua vehicular; y también ha anunciado que habrá una «evaluación nacional de nivel y una EBAU única», además de contenidos comunes en materias troncales en toda España.
Todo ello, además de llevar la situación lingüística de Cataluña y el señalamiento al que «se ven sometidas las familias que exigen que se cumplan las sentencias» a las instituciones europeas. Y lo hará en tres frentes: la Comisión, el Parlamento europeo y el Consejo de Europa. Y es que, según Casado, el PP «no va a permitir ni esa impunidad ni ese atropello a derechos fundamentales». «Esto ha ido demasiado lejos», decía el dirigente popular, quien también considera que es «un enfermo mental» el que «señala a un niño». 
En ese sentido ha vuelto a referirse a lo que considera un «apartheid lingüístico» y ha lamentado que la Generalitat use la lengua «como instrumento de ingeniería social para etiquetar y separar a ciudadanos, de primera y de segunda, incluso como un laboratorio». Y el problema, añadía, es que «tenemos la complicidad del gobierno de la cuarta economía del euro. Es infame», concluía.
También al gobierno catalán, Pablo Casado ha recordado que, de persistir en su posicionamiento sobre las sentencias, estará cometiendo un delito de desobediencia y ha advertido que el PP acudirá a los tribunales por si comete este delito o incluso prevaricación.
Comentarios
tracking