Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Don Felipe, recibe a González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional.

Don Felipe, recibe a González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional.Casa de S.M. el Rey

Casa de S.M. el Rey

El Rey recibe a los nuevos presidente del Constitucional y Defensor del Pueblo

Se trata del primer encuentro de Felipe VI con los máximos dirigentes de los órganos constitucionales nombrados durante el pasado noviembre

Felipe VI ha recibido este lunes en audiencia al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y al nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. La recepción en el Palacio de La Zarzuela se ha producido después de que, durante el pasado noviembre, sendos dirigentes fueran elegidos para encabezar sus respectivos órganos constitucionales.

El presidente del Constitucional

En primer lugar, Don Felipe ha recibido a González-Trevijano, cuyo nombramiento se oficializó el pasado 23 de noviembre. No se trata del primer acto oficial en que Felipe VI coincide con el presidente del Constitucional. El pasado viernes el magistrado asistió al septuagésimo aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española presidido por los Reyes.
El Rey, en la recepción al nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

El Rey, en la recepción al nuevo presidente del Tribunal Constitucional.Casa de S.M. el Rey

Pedro José González-Trevijano

Gónzalez-Trevijano fue elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional por el voto unánime de los que habían sido sus compañeros desde su incorporación al órgano, en 2013,  así como de los recién estrenados magistrados (Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez).

Catedrático de Derecho Constitucional y ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos, el magistrado destaca por su liderazgo natural en el seno del órgano de Garantías así como por alejarse de los perfiles políticos. Entre otros muchos cargos de los últimos años, en 2018, fue designado Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

El Defensor del Pueblo

A continuación y por separado, el Rey ha recibido al nuevo Defensor del Pueblo, también en El Palacio de La Zarzuela. Felipe VI se ha reunido seguidamente con Ángel Gabilondo a puerta cerrada. Ambos también coincidieron en el acto celebrado en la Real Academia Española el pasado viernes.
Felipe VI, en la audiencia a Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo.

Felipe VI, en la audiencia a Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo.Casa de S.M. el Rey

Los nombramientos de González-Trevijano y de Gabilondo han sido resultado del acuerdo alcanzado entre el PSOE y PP. En dicha negociación también se incluyó la renovación del Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

Ángel Gabilondo

El exministro socialista fue elegido por mayoría cualificada de ambas cámaras (Congreso y Senado) el nuevo Defensor del Pueblo el pasado noviembre.

​Ministro de Educación con Zapatero
destaca por un perfil alejado de la bronca política. Además, fue el portavoz socialista en el Parlamento madrileño, la apuesta de Pedro Sánchez en las elecciones autonómicas de mayo. Como Defensor del Pueblo, Gabilondo  tendrá la responsabilidad de defender las libertades públicas de los ciudadanos, la prevención de la tortura y la promoción de los derechos humanos en España.
Comentarios

Más de España

tracking