Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Errejón conversa con el presidente Sánchez en el Congreso

Errejón conversa con el presidente Sánchez en el CongresoEFE

Preocupación en la UE

El PNV se une a PP, Vox y C's contra el asalto de PSOE y Más País a los organismos independientes de la democracia

El proyecto quiere eliminar el carácter técnico de AEPD, AIREF, CNMC, CNMV, CSN, CTBG y FROB para someter a estos organismos al control directo del Ejecutivo. Más País también pretende tomar el control del Banco de España  

«Al menos hay que reconocerles una cosa; muestran a las claras hacia dónde quieren caminar en su idea de futuro para los españoles». El comentario irónico de una fuente de las Cortes, próxima al Partido Popular, no consigue ocultar su rostro de preocupación cuando contempla los voluminosos papeles que contienen la propuesta que PSOE y Más País, juntos, han presentado en una subcomisión del Congreso.  El proyecto ya cuenta con enmiendas a la totalidad por parte de PP, Vox y Ciudadanos; y también con las del PNV, que en esta ocasión ha decidido primar la racionalidad  económica y jurídica sobre el enfoque nacionalista.  
El proyecto, en esencia, pretende controlar todos los organismos democráticos de carácter independiente para, acto seguido, someterlos al control político directo del Ejecutivo. PSOE y Más País ponen en el punto de mira, entre otros, a la Agencia de la Transparencia, la CNMV o el FROP. Incluso el Consejo de Seguridad Nuclear perdería su condición técnica, y, por lo tanto, independiente, si este proyecto finalmente se materializase con ley.
«Nadie, en los últimos cincuenta años, ha planteado algo así en ningún país de Europa. Ninguna economía de libre mercado cuestiona estos organismos. Además de que el debate sobre la legitimidad democrática de estas instituciones está superado desde hace décadas. Dado que estos organismos han sido creados por leyes que salen del Congreso y del Senado, su legitimidad democrática es total», reflexiona el mismo interlocutor para El Debate, al tiempo que recuerda que varios de estos organismos derivan en su existencia del marco general de la Unión Europea.

Adiós, Europa. Hola, Venezuela

El proyecto ahora mismo está en estudio dentro de la Subcomisión de Calidad Democrática, y por el momento solo cuenta con el apoyo del PSOE y Más País; se desconoce si Podemos y el resto de grupos nacionalistas y de la izquierda radical terminarán por sumarse. En cualquier caso, el mensaje que, a juicio de estas fuentes, llega los mercados es «letal». 
«Hablamos del PSOE, el actual partido en el Gobierno, el que a día de hoy es el principal partido político. Que estén planteando algo así, en pleno siglo XXI, genera una enorme pérdida de confianza hacia los españoles. Entre otras cosas, hace peligrar la llegada de los fondos europeos». 
Queda por observar qué posición adoptan el resto de partidos; ello será lo que permita saber si finalmente llega hasta su tramitación definitiva en el pleno del Congreso. En cualquier caso, las fuentes consultadas señalan que este proyecto, con independencia de si termina cuajando a nivel jurídico, envía un potente mensaje político a la sociedad. «Resulta inquietante ver al PSOE tan alineado con Más País. El único punto en el que difieren es sobre el Banco de España. Los socialistas optan por dejarlo al margen de su proyecto de ley. Los de Íñigo Errejón también quieren su control».   
Comentarios
tracking