Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Manifestación a favor de la liberación de los seis 'antifascistas' de Zaragoza

Manifestación a favor de la liberación de los seis 'antifascistas' de ZaragozaSolidaridad Antifascista Zaragoza vía Twitter

Tribunales 

La Justicia condenó a siete años de cárcel a los «antifascistas» de Zaragoza

La Audiencia Provincial atribuyó a seis de los participantes detenidos en la concentración contra Vox, del año 2019, el lanzamiento de piedras y adoquines contra los policías antidisturbios que conformaron el operativo

Diecisiete de enero de 2019. Una concentración 'Contra el fascismo de Vox', convocada a través de redes sociales en protesta por un mitin del presidente de la formación, Santiago Abascal, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza se transforma en revuelta. Los asistentes comienzan la marcha en el Parque Grande y son escoltados por la Policía hacia la plaza de San Francisco, provocando cortes de tráfico y obstaculizando la línea del tranvía. En el interior del recinto universitario, unas 80 personas queman tres contenedores tras colocarlos a modo de barricadas, se producen incidentes de gravedad: lluvia de piedras, lanzamiento de adoquines, cascotes y baldosas,... que provocan daños tanto personales, seis agentes heridos, como materiales, cinco vehículos destrozados. Los antidisturbios cargan contra los violentos y practican varias detenciones. La Audiencia de Zaragoza condena a cuatro de ellos a penas de seis años de prisión y a otros dos, menores de edad, por vía administrativa a un año de libertad vigilada y una multa conjunta que asciende a 14.000 euros.
En una sentencia ejemplar, los magistrados de la Sección Sexta del tribunal aragonés impusieron sanciones muy severas a los activistas, autodenominados «antifascistas», para los que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado pedían condenas muy superiores para ellos por varios delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Cuatro de ellos tardaron en curar entre cinco y diez días no impeditivos. Otro estuvo 15 días de baja. El más grave fue víctima de una lesión por trauma en el brazo que le obligó a estar cerca del año alejado de su actividad profesional.
Imad M. B. de 28 años, Francisco Javier A. V. de 23 y Antonio Daniel L. D. de 21, fueron identificados entre las más de 200 personas que se dieron cita junto al Auditorio de Zaragoza. Uno de los agentes señaló a Imad M.B. como su agresor, motivo por el que el tribunal le impuso una pena adicional de 480 euros.  

El TSJA agravó las penas

Tras la decisión de la Audiencia de Zaragoza se sucedieron todo tipo de críticas, ampliamente impulsadas por Podemos  y otros grupos de izquierdas. Tal es así que se conformó una Plataforma de Padres y Madres por la Absolución de los Seis de Zaragoza, cuyo representante Francho Aijón Ponzán, en representación de su hijo, uno de los seis condenados visitaba el Parlamento Europeo, el pasado mes de noviembre, invitado por el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán para denunciar ante miembros de la UE el «peligroso clima de persecución a la protesta que se está dando en el Estado español». 
Y ello pese a que tras la decisión de la Audiencia Provincial de la capital maña, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) agravó las condenas hasta los siete años, añadiendo un año más de prisión a los responsables, tras incorporar un delito de lesiones al catálogo de los previamente sentenciados. 
Los padres de los seis de Zaragoza han venido manteniendo que en el primer juicio se produjeron irregularidades y han elevado hasta el Supremo un recurso con el que buscan la absolución de los condenados por falta de pruebas. 
Comentarios
tracking