Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Composición del Tribunal Constitucional

Composición del renovado Tribunal ConstitucionalTribunal Constitucional

Tribunales 

El primer Pleno del Constitucional debatirá el recurso de Vox sobre la ley de discapacidad

El pasado mes de septiembre, la formación de Santiago Abascal solicitó amparo al Tribunal de Garantías contra la norma por vulneración de derechos fundamentales. El ponente de la futura sentencia será el magistrado Santiago Martínez-Vares

El Pleno del Tribunal Constitucional, integrado ya por los cuatro nuevos miembros incorporados tras la última y reciente renovación pactada entre Gobierno y oposición, se reúne este miércoles, a partir de las 10:00 horas, por primera vez, para deliberar sobre cuatro recursos inéditos entre los que no se han incluido los más «problemáticos», pero sí estará el interpuesto por Vox contra la norma por la que se reformó la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Es decir, el Tribunal de Garantías debatirá los términos de la modificación que anula el régimen de visita o estancia respecto del progenitor inmerso en un procedimiento penal por violencia de género que la formación de Santiago Abascal considera irregular. 
Además, en el extenso orden del día, al que ha tenido acceso El Debate, se han incluido varias daciones de cuentas de asuntos para unificación de criterio del Tribunal; y, otras tantas para informar sobre las propuestas de admisión de providencias, entre las que estará la reclamación del Partido Popular contra el Fondo de la Generalitat de Cataluña, concebido para pagar las sanciones por la responsabilidad civil impuesta por el Tribunal de Cuentas a los separatistas condenados del procés . 
En las propuestas de autos pendientes de dictar por parte del tribunal, se apunta a la acumulación del recurso de Oriol Junqueras contra el juicio del procés en el tribunal Supremo, con el de otros líderes separatistas. Y la propuesta de abstención de los magistrados Cándido-Conde Pumpido y Antonio Narváez en el recurso planteado por la defensa de Jordi Cuixart, contra el mismo procedimiento que el líder de ERC.
Han quedado descartados, por lo tanto, el sempiterno contra la vigente ley del aborto, del que será ponente Enrique Arnaldo; los instados por PP y Vox contra la polémica ley Celaá, a cargo de los magistrados Ricardo Enríquez y Antonio Narváez; o, la nueva legislación sobre la eutanasia,... entre otros. Aunque fuentes próximas al Tribunal han confirmado a El Debate que las ponencias más complejas están ya en marcha y que los primeros borradores quedarán listos a lo largo del primer trimestre del año.
Lejos de la división y de los bloques, el recién elegido presidente del órgano, Pedro González-Trevijano, ha avanzado que buscará la unanimidad en el posicionamiento del Tribunal, especialmente, en las cuestiones de mayor trascendencia social o en aquellas en las que las decisiones adoptadas por el Pleno sean susceptibles de una posterior lectura política. 
No en vano, el más antiguo de los miembros actuales de la institución fue nombrado con el respaldo del total de los Magistrados, excepto un voto en blanco al igual que el recibido por el vicepresidente Juan Antonio Xiol, y concitó un amplio apoyo como ponente de la sentencia que declaró inconstitucional el primer estado de alarma declarado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Comentarios
tracking