Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Canet catalán castellano

Manifestación alentada por el independentismo contra la sentencia del Supremo para defender el castellano

Tres institutos de Gerona, insumisos: no van a cumplir la sentencia sobre el 25 % de clases en castellano

Los claustros de estos tres centros se han adherido a un manifiesto en el que muestran su «indignación y rechazo» a que un tribunal decida sobre un aspecto pedagógico

Tres institutos que se encuentran en la provincia de Gerona, el de Celrà, el de Sarrià de Ter y el Salvador Espriu de Salt, han acordado que van a mantener sus proyectos lingüísticos, y, por lo tanto, no van a aplicar la sentencia del TSJC que obliga a que, en todas las escuelas de Cataluña, al menos un 25 % de las asignaturas se den en castellano. 
Los tres centros se han adherido a un manifiesto, en el que, entre otras cosas, dejan claro que «de acuerdo con la normativa vigente y en consonancia con la posición del Departamento de Educación, acuerdan mantener su proyecto lingüístico de forma íntegra y seguir haciendo de las lenguas un objeto de estudio, de relación y de respeto».
En el texto, las direcciones de estos institutos también muestran su «indignación y rechazo por el hecho de que un tribunal de justicia se posicione sobre un asunto estrictamente pedagógico» y que además lo haga, se asegura en el texto, «sin los conocimientos suficientes para la garantía de rigor».

«Lengua propia»

Muestran sus respetos por «todas las lenguas» pero consideran que el catalán tiene que ser la lengua vehicular en las escuelas e institutos de Cataluña «porque es la lengua propia y porque, de las dos oficiales, es ésta la que se encuentra minorizada por causas históricas, geográficas, demográficas y sociológicas». Y por este motivo, y teniendo en cuenta que los institutos son centros encargados de «transmitir la cultura», se debe dar al catalán «el papel preeminente que le corresponde a fin de contribuir a su conocimiento, su uso y también, a su pervivencia».
El claustro del instituto de Sarrià de Ter fue el primero en tomar la iniciativa, en aprobar el manifiesto, sólo un día después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo (TS), que, al rechazar el recurso de la Generalitat, ratificaba la sentencia del TSJC sobre el 25 % de las clases en una de las lenguas oficiales. Posteriormente le siguió el claustro del instituto de Celrà, el 30 de noviembre, y más recientemente el Salvador Espriu de Salt. No descartan que en los próximos días se vayan añadiendo más centros educativos a este manifiesto.
Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) dejan claro que «haremos seguimiento de los centros que se opongan al cumplimiento de la sentencia del 25 %» y recuerdan que el régimen jurídico del Sector Público «sólo exime de responsabilidad a miembros que voten en contra o abstengan, el resto deberá asumir consecuencias»
Comentarios
tracking