Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Ada Colau en la Asamblea Nacional de Cataluña en Común

Ada Colau en la Asamblea Nacional de Cataluña en ComúnEFE

El doble rasero de Colau: niega un acto a la AEB sobre bilingüismo, pero autoriza el de Som Escola sobre la inmersión

Desde el consistorio les respondieron que no era de «interés público»

La AEB denuncia el doble rasero del Ayuntamiento de Barcelona, que no les autorizó que pudieran celebrar un acto, la 'Fiesta Escuela Bilingüe', en la zona de Arco de Triunfo de Barcelona. Desde el consistorio alegaron que «carecía de interés público» y que este espacio estaba reservado para otro tipo de actos. En su respuesta, invitaron a la entidad a que lo pudieran llevar a cabo en una zona más próxima a la sede de la AEB. En cambio, el Ayuntamiento que dirige Ada Colau sí dio el visto bueno, con mucha rapidez, a la solicitud de Som Escola para que pudiera celebrar, en esa misma zona, Arco de Triunfo – parque de la Ciutadella, su manifestación a favor de la inmersión lingüística. Un acto que fue muy similar al que planeaba la AEB.
La Asamblea había pedido permiso al ayuntamiento para poder hacer el acto en defensa del bilingüismo para el 24 de octubre. Y lo hizo, tal y como establece la normativa, con un mes de antelación. Pero a cuatro días de llegar a la fecha escogida, la entidad recibió una llamada del consistorio. Les dijeron que les acababa de llegar su petición, y que en todo caso, no podían darles la autorización porque ese mismo día ya se celebraba allí la carrera de Bomberos. El problema fue cuando desde la Asamblea se pidió poder celebrar el acto en cualquier otra fecha en la que la zona de Arco de Triunfo estuviera disponible.

Excusas

¿Y cuál fue la respuesta del consistorio? Según ha explicado Ana Losada, presidenta de la entidad, todo fueron excusas: que si la zona tiene mucha demanda y es prácticamente imposible conseguir una autorización (les aseguraron que ya no iban a conceder ninguna más); o que había cambiado la normativa, y que con la nueva, tenían derecho a ocupar el espacio que les correspondiera en el distrito en el que está la sede, que es el Eixample. Pero según la presidenta de la AEB, en su zona no hay un espacio adecuado para celebrar el acto que tenían previsto y además, recuerda, «hay muchas actividades que se organizan en Arco de Triunfo o la Ciutadella»
Pero la «sorpresa» llegó semanas después, porque Som Escola consiguió la autorización, con rapidez y sin problemas, para hacer su manifestación y actividades por la inmersión linguística en Arc de Triomf, precisamente. Esto demuestra, según Losada, que el Ayuntamiento se ha movido por «criterios políticos», «sectarios» y no administrativos. Losada ha recordado que en la respuesta formal del Ayuntamiento, les dicen que el acto de la AEB carecía de «interés público».
Comentarios
tracking