Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Corte de tráfico en la Meridiana de Barcelona

Corte de tráfico en la Meridiana de BarcelonaEFE

Cataluña

Vecinos al límite: un grupo secesionista sigue cortando la avenida Meridiana de Barcelona 2 años después

Consiguieron que parara esta protesta durante cuatro meses, pero los cortes volvieron el 17 de diciembre

Los vecinos de la Meridiana están al «límite», después de que hayan vuelto los cortes que un grupo reducido de independentistas, no más de quince, protagoniza cada día en una de las arterias principales de Barcelona, sobre todo en la confluencia con Fabra i Puig. Los vecinos habían conseguido que parasen los cortes, que ya duran más de dos años, pero el 17 de diciembre desde el llamado colectivo «Meridiana Resisteix» (Meridiana resiste) han vuelto a la carga. 
Este grupo independentista empezó la protesta cuando se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del procés, pero dos años después ya han sido hasta indultados. Aún así, dicen que quieren seguir denunciando «la represión» que se ejerce contra el movimiento independentista.

Más de 600 cortes

Y más de 600 cortes después (que sólo han parado durante cuatro meses), los vecinos que forman parte de la plataforma Meridiana sin cortes dicen que están «al límite». Es lo que explica Manuel Martínez, portavoz de este colectivo. Dice que no es fácil aguantar «dos horas cada día de caravana», también «los comerciantes ven cómo en una temporada importante, como la Navidad, los clientes no pueden llegar a sus establecimientos». Y considera que la situación es «preocupante».
Y tampoco entienden cómo se permite que se alargue tanto esta protesta, porque «afecta a miles de familias, muchos comercios, trabajadores que sólo quieren volver a casa», y todo ello, como denuncia Manuel Hernández, con la pasividad de la Guardia Urbana y de los Mossos, que «dejan que un grupo corte cada día una de las vías más importantes de Barcelona. Si no fuera un grupo independentista, no se lo permitirían», añade. Han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Barcelona, también con la Consejería de Interior, pero dice Hernández que «a la vista está que no han servido de nada porque siguen cortando. La respuesta de las administraciones es lamentable».
Se da la circunstancia de que este colectivo de Meridiana Resisteix no cuenta ni siquiera con el apoyo de muchos independentistas, que consideran que no tiene sentido que se alargue una protesta que afecta muchos vecinos, sean independentistas o no.
Por otro lado, los vecinos tienes puestas sus esperanzas en la denuncia que ha presentado la Fiscalía por delitos de odio y discriminación contra algunos de los miembros más destacados de Meridiana Resisteix. Manuel Hernández espera que «esta vez, aunque sea en los juzgados, podamos ganar la batalla» y se ponga fin a los cortes de la avenida. 
Comentarios
tracking