07 de octubre de 2022

El presidente de Asturias Adrián Barbón

El presidente de Asturias Adrián BarbónEFE

Asturias

Adrián Barbón aspira a aprobar un nuevo Estatuto que reconozca la oficialidad del asturiano

El jefe del Ejecutivo asturiano llama al consenso durante su mensaje de fin de año para poder llegar a un acuerdo sobre este asunto

El presidente del Principado, Adrián Barbón, que este jueves ha visto aprobados los terceros presupuestos de la legislatura y esta misma semana ha firmado con los agentes sociales un nuevo acuerdo de concertación, ha apelado ahora a «la inteligencia, la generosidad y la voluntad de consenso» para pactar una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano.
En su mensaje de fin de año, el jefe del Ejecutivo asturiano ha expresado su deseo de que Asturias cuente con un nuevo Estatuto, recién cumplidos los 40 años del anterior, que reconozca la oficialidad del asturiano y del eonaviego.
Sin embargo, Barbón, que ha utilizado estas dos lenguas en varias partes de su discurso, ha advertido de que ello sólo será posible si se aplica «la intelixencia, arrogancia y voluntá de consensu» que tuvieron hace cuatro décadas quienes hicieron posible el actual Estatuto.
«Si nos quedamos en demandas particulares, va a ser imposible», ha dicho Barbón sobre una reforma para la que PSOE, Podemos e IU, partidarios de la oficialidad, van a retomar las negociaciones a partir de la semana que viene junto con Foro, cuyo voto sería imprescindible para que salga adelante dada la oposición en este asunto de PP, Ciudadanos y Vox.
El presidente del Principado ha agradecido la «altura de miras» tanto de IU como de Ciudadanos para sumar sus votos a los del PSOE para aprobar el «presupuesto récord» de 5.354 millones de euros para el año que viene porque «en un momento crítico supieron renunciar al bloqueo y al egoísmo partidista», algo en lo que consiste «la buena política que Asturias necesita».
Barbón, que acaba de superar un contagio por la covid por el que llegó a estar ingresado durante tres días, ha reconocido que la pandemia se ha agudizado en esta sexta ola «con una severidad imposible de anticipar hace apenas unas semanas», pero se ha mostrado convencido de que «Asturias volverá a arrinconar al coronavirus».
Tras tener un recuerdo para las personas fallecidas y los enfermos por la covid, así como para sus familias, el presidente del Principado ha expresado su reconocimiento a la «capacidad y dedicación» del personal sanitario y ha apelado al cumplimiento de las normas de prevención.
«A estas alturas, el cansancio es comprensible, pero no cabe rendirnos. Estemos seguros de que Asturias arrinconará de nuevo el virus», ha reiterado Barbón, quien ha precisado que esta situación es «muy distinta a la de las oleadas precedentes» porque ahora entendemos mejor la enfermedad y contamos con la ventaja cualitativa para frenar los casos más graves, «la excelente campaña de vacunación».

Temas

Comentarios
tracking