Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Vox reivindica que La Toma de Granada sea el Día de Andalucía y Fiesta Nacional

Se celebra cada 2 de enero

Olona reivindica en Granada que La Toma sea el Día de Andalucía y Fiesta Nacional

La sexta ola del coronavirus ha reducido por segundo año consecutivo la tradicional Toma, un acto que ha recordado el 529 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox y diputada por Granada, Macarena Olona, ha pedido que La Toma de Granada se convierta en Día de Andalucía y sea fiesta nacional para celebrar la identidad cristiana y «el fin de la ocupación musulmana».
Olona ha hecho estas consideraciones antes de la celebración del 529 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, una tradición que este año se ha celebrado reducida solo a los actos de la Capilla Real por la pandemia de la covid.
La dirigente de Vox ha recalcado que se trata de un día grande para Granada, Andalucía y España y ha recordado las palabras con las que la reina Isabel anunció que tomarían esta capital andaluza.
«Hoy celebramos el triunfo de nuestra identidad cristiana, el fin de la ocupación musulmana con la caída del reino nazarí», ha explicado Olona, que ha pedido que esta conmemoración tenga un carácter nacional.
Olona ha lamentado que esta «gesta histórica» que debería elevarse a Día de Andalucía y fiesta nacional no cuente con el reconocimiento de Granada. «Por desgracia», según la diputada, este 2 de enero no es fiesta local como sí lo ha sido en otros años, porque el festivo se ha trasladado este 2022 al 26 de mayo.
La diputada por Granada también ha prometido este domingo volver a centralizar la gestión del Patronato de la Alhambra y Generalife en la ciudad «dentro de los primeros 100 días de mandato» si su partido alcanza el gobierno de la Junta de Andalucía.
«Podemos asegurar que este año va a ser muy especial para Granada, Andalucía y para toda España porque, con la confianza de los andaluces, después de las elecciones autonómicas que se van a celebrar este año, Granada recuperará la Alhambra y es algo que podemos hacer dentro de los primeros cien días de mandato. Volverá a Granada la gestión de la Alhambra y les puedo asegurar que esto es palabra de Vox», ha afirmado en declaraciones a la prensa Olona, tras recordar que es seguro que este 2022 habrá elecciones autonómicas.

Alcalde del PSOE

Como en 2021, este año se ha suprimido la tradicional tremolación del estandarte real desde el balcón del Ayuntamiento que cada año reúne miles de personas para gritar vivas a Granada, pese a lo que sí se ha concentrado público alrededor de la Capilla Real.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha destacado que la ciudad ha vuelto a ser fiel a su historia y a sus tradiciones y ha conmemorado un hecho histórico en el que tuvo un papel protagonista para la fundación «de la España que conocemos».
El regidor granadino ha lanzado además un mensaje «de concordia, de respeto y de la unidad de un país que tiene que entender sus diferencias» en una época que ha calificado de compleja y para la que ha reivindicado «tolerancia».

En la capilla real 

Frente a las comitivas multitudinarias de otros años, Cuenca ha llegado a la Capilla Real acompañado de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y después de que el Estandarte Real que entregó a la ciudad el rey Fernando el Católico ya hubiera sido trasladado.
El encargado de tremolarlo en el interior de la Capilla después del homenaje de los corporativos, ha sido el concejal José Antonio Huertas.
De manera paralela, la Plataforma Granada Abierta ha celebrado un acto alternativo para exigir una vez más que La Toma, que consideran racista y xenófoba, deje de celebrarse para conmemorar el 26 de mayo el día de Mariana Pineda.
Comentarios
tracking