Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Felipe VI, en una fotografía oficial de la Casa de S.M. el Rey.

Felipe VI, en una fotografía oficial de la Casa de S.M. el ReyCasa Real

Casa Real

El Rey, baluarte de la democracia

Una lucha por los derechos y libertades enarbolada por el Monarca desde su llegada al trono en 2014

Crisis económicas y sanitarias, catástrofes naturales, desinformación, intentos secesionistas o inestabilidad política. Estos han sido algunos de los retos a los que Felipe VI se ha enfrentado desde que asumió el trono y la jefatura del Estado en 2014. Circunstancias a las que ha respondido desde el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. El Debate ha analizado los discursos regios y actos más significativos en defensa de los derechos y deberes fundamentales de los españoles.
El Rey Felipe VI tiene una imagen excepcional dentro y fuera de España

El Rey, ataviado en traje militar, en El Palacio Real de MadridCasa de S.M. el Rey

Don Felipe ha renovado el compromiso de la Monarquía española con la democracia. Un sello institucionalizado en la Carta Magna por Don Juan Carlos en 1978 y rubricado por Felipe VI con palabras y actos, durante sus seis primeros años de reinado.

Monarquía parlamentaria (art. 1.3 CE)

«La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria», reza el último apartado del primer precepto constitucional. Don Felipe ejerce con diligencia sus deberes como representante del Estado. Por ejemplo, en sus reuniones con los altos representantes del Gobierno y de los órganos constitucionales, nacionales y extranjeros.
El Rey, en la recepción al nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

El Rey, en la recepción al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, nombrado recientementeCasa de S.M. el Rey

El Rey realiza una importante labor para el Estado español en materia de seguridad. La Constitución le inviste, desde el Título II, como «jefe supremo de las Fuerzas Armadas» y a él corresponde, «previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz».
Felipe VI envió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un emotivo mensaje en el broche final de su último discurso navideño: «recordemos que esta noche también hay muchas personas velando (...) por nuestra seguridad y tranquilidad».
Discurso mensaje Navidad Rey Felipe VI 2021

Don Felipe, durante el discurso navideño de 2021EFE

Asimismo, Felipe VI preside el Consejo de Seguridad Nacional. Una reunión propuesta, por imperativo legal, por el presidente del Gobierno. Además, ha sido el primer Rey en reunirse con toda la cúpula de la Policía Nacional, como hizo el pasado noviembre en la capital.
El rey Felipe VI (c), posa para una foto de grupo junto a (de izq a der) el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, tras participar en una reunión con la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, este jueves, en Madri

Felipe VI, junto a autoridades gubernamentales y policiales, tras una reunión con la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, en MadridEFE | Mariscal

Castellano, la lengua oficial (art. 3 CE)

Durante el reciente septuagésimo aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Felipe VI se refirió a la importancia de «la calidad y la unidad del español en todo el universo hispanohablante».
Don Felipe y Doña Letizia, tras la clausura del acto de la ASALE.

Don Felipe y Doña Letizia, tras la clausura del acto de la ASALEEFE

Una defensa del español que el Rey combina con el resto de lenguas cooficiales del Estado. Felipe VI siempre concluye sus discursos con la lengua de la región española que visita. De hecho, volvió a hacerlo en la despedida de su último discurso navideño: «Eguberri On, Bon Nadal, Boas Festas». 
En esta labor, el Rey Felipe es apoyado por la Reina Letizia, no sólo por su pasado como periodista sino también con su participación en actos propulsores de la cultura española. Por ejemplo, la Reina inauguró hace unos días el primer Instituto Cervantes en África subsahariana.
Letizia Senegal Cervantes

La reina inaugura el primer Instituto Cervantes en Dakar, SenegalCasa de S.M. el Rey

Pluralismo político, sujeción a la Constitución y a la ley (arts. 6, 9 y 14 CE)

Recién llegado a la institución, Don Felipe se enfrentó a su segundo discurso de Navidad con un Gobierno en funciones. Felipe VI llamó al diálogo y al entendimiento de todos los españoles. El debate catalán saltó a la palestra un año después. Ante la amenaza del referéndum catalán ilegal de autodeterminación, el Rey defendió «la ley, la unión y una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir».
Felipe VI, en su discurso navideño frente al desafío soberanista de 2016.

Felipe VI, en su discurso navideño frente al desafío soberanista de 2016EFE

De hecho, con motivo de la intentona separatista, Felipe VI se dirigió en 2017 a todos los españoles por primera vez en la historia, fuera del discurso navideño. Don Felipe reivindicó su intervención del 3 de octubre de ese año por la unidad de España y la integridad del Estado.
Una igualdad ante la ley que el monarca ha promovido desde su propia institución. Por ejemplo, con la expulsión de la Infanta Cristina de la Familia Real tras su imputación por delitos fiscales. Además, desde la asunción de la más alta representación del Estado, el Rey hizo públicos sus gastos y contratos formalizados, prorrogados y cancelados durante y al final de cada ejercicio.
La Familia Real en los Premios Princesa de Asturias 2021.

La Familia Real, en los Premios Princesa de Asturias 2021GTRES

De igual modo, en el discurso navideño de este 2021, volvió a apelar a que «las diferencias de opinión» no impidan «consensos». También, recordó a las «instituciones» que tienen «la mayor responsabilidad».

La persona y la vida (arts. 10 y 15)

El apoyo a la labor humanitaria de la Corona y en herencia directa de la Reina Sofía, ha sido asumida de forma notoria por los Reyes Felipe y Letizia. Por ejemplo, a través del reconocimiento de los premios más sociales de Princesa de Asturias. Unos galardones otorgados de forma anual y que este 2021 han tenido una especial consideración con los investigadores de las vacunas para la COVID-19.
Felipe VI durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2021.

Felipe VI durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2021GTRES

«Todos ellos, en un período increíblemente corto de tiempo, han puesto sus conocimientos y el resultado de sus años de intenso trabajo al servicio de la Humanidad», subrayó el Rey sobre los siete científicos galardonados por su labor en la búsqueda de la vacuna. Del mismo modo, la Reina Letizia ha apoyado la labor humanitaria dentro y fuera de España, como en sus recientes viaje a Paraguay y audiencias a asociaciones de mujeres en La Zarzuela o como Presidenta de Honor del Comité español de Unicef.
La reina Letizia preside el acto central del 75 aniversario de UNICEF, en el que se profundizará en el desafío para la infancia en la era pos-COVID-19,

Doña Letizia preside el acto central del 75 aniversario de UNICEF.EFE

Ideología y religión (art.16 CE)

Los premios concedidos desde la Fundación Princesa de Asturias a personajes de reconocido prestigio así como los encuentros con líderes internacionales, todos ellos de muy diferentes ideologías, corroboran el compromiso de los Reyes con las libertades ideológicas y religiosas.
-FOTODELDÍA- OVIEDO, 22/10/2021.- Varios de los galardonados durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/Eloy Alonso

Los galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2021EFE | Eloy Alonso

Un compromiso compatible con los fuertes lazos que tanto la propia Monarquía como la sociedad española guardan con la religión católica en España.
Unos días después de la proclamación de Don Felipe como Rey de España, Felipe VI y la Reina Letizia fueron recibidos por el Papa Francisco en El Vaticano. Dicho encuentro bautizó el compromiso de la Familia Real con la Iglesia católica al elegir este viaje como el primero como monarcas.
El Papa Francisco con Sus Majestades, durante la primera visita oficial como Reyes de España.

El Papa Francisco con Sus Majestades, durante la primera visita oficial como Reyes de EspañaGTRES

Libertad de expresión (art. 20 CE)

El reclamo de la «información veraz y reveladora» durante la pandemia ha tenido calado en el mensaje del Rey. Durante el aniversario de un periódico, el Rey abanderó a los medios de comunicación que han sido «capaces de mantener el pulso informativo». Felipe VI subrayó que el «informarse» constituye «un derecho ciudadano fundamental». Para el monarca, la labor del periodista es de «gran nobleza» y «la sociedad es consciente de ello».
Felipe VI, junto a empresarios y periodistas en el almuerzo ofrecido por El Economista.

Felipe VI, junto a empresarios y periodistas en el almuerzo ofrecido por El EconomistaEFE

Por ello, Don Felipe solicitó a «todos» diferenciar «entre hechos y opiniones». Una labor relevante para que las «sociedades democráticas y de derecho» luchen contra «la simplificación, la desinformación» y «las falsedades».

Participación de la juventud (art. 47 CE)

Especialmente significativo fue su discurso navideño de 2018. Felipe VI recordó a la sociedad que «tenemos una deuda pendiente con los jóvenes. Somos responsables de su futuro». Don Felipe se refirió directamente a ellos: «Os tenemos que ayudar: a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional». 
Los jóvenes también han vuelto a ser protagonistas en el mensaje de Nochebuena de este 2021, refiriéndose a ellos como los que más «dificultades» tienen «para encontrar un empleo estable». Una franja poblacional con una tasa de desempleo acuciante, entonces y ahora –el 30,6 % de los menores de 25 años están en paro, según el INE–.  
Felipe VI pulsa el botón inaugural de la IE Tower

Felipe VI pulsando el botón inaugural de la IE Tower, la nueva sede de la IE University en Madrid, durante el pasado octubreEl Debate TV

El Rey ha trasladado este compromiso con esta parte de la sociedad española a Doña Leonor. Por ejemplo, a través de la Fundación de Princesa de Girona o con la clara reivindicación que la Heredera hizo de los jóvenes, en su discurso de los Premios Princesa de Asturias de este 2021: «Tenemos mucho que aportar».
La princesa Leonor

La princesa Leonor, durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2021EFE

Comentarios
tracking