Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La carta de Sánchez que Bono ha hecho pública 11 años después

La carta de Sánchez que Bono ha hecho pública 11 años despuésJJGK

Irreconocible

Así adulaba Sánchez a Bono en una carta personal cuando era un simple diputado

«Todos tenemos mucho que aprender de ti. Yo el primero», escribió Sánchez al entonces presidente del Congreso en 2010. Ha pasado más de una década y él ha dado un gran cambio

El giro de 180 grados que ha dado Pedro Sánchez desde que era un diputado raso y hasta hoy está resumido en una carta personal del ahora presidente del Gobierno a José Bono en el año 2010.
En ella, Sánchez le decía a Bono lo «gran político» que era y destacaba lo mucho que todos en el PSOE, él el primero, tenían que aprender del castellano-manchego.
Hoy nada siquiera parecido podría salir del puño y letra del secretario general de los socialistas, que tiene marginada por completo a la vieja guardia de su partido.
Ha llovido más de una década de esa misiva. En concreto está fechada el 2 de marzo de 2010 y se conoce ahora porque Bono ha publicado buena parte de su archivo personal a través de la Fundación Pablo Iglesias.
Por aquel entonces, Sánchez era un político recién llegado al Congreso (en septiembre del año anterior) procedente del Ayuntamiento de Madrid, donde había sido concejal durante casi cinco años. José Bono, por su parte, era presidente del Congreso, su último destino político antes de la jubilación.
Bono llamó a Sánchez por su cumpleaños, el 29 de febrero, y eso tocó la fibra del diputado, que le escribió una carta en estos términos:
La misiva del puño y letra de Sánchez

La misiva del puño y letra de Sánchez

«Querido presidente. Quería agradecerte el detalle que tuviste de llamarme personalmente en el día de mi cumpleaños. Son gestos que demuestran tu enorme calidad humana y lo gran político que eres: sin duda, todos tenemos mucho que aprender de ti. Yo el primero. Gracias de nuevo por tu cariño y proximidad que, desde el principio, me has mostrado».

Sánchez le decía a Bono lo gran político que era

Desde entonces hasta hoy, mucho ha cambiado la relación entre ambos. Como también la de Sánchez con figuras como Felipe González (que no obstante acudió en octubre al 40º Congreso Federal del PSOE).
Este mismo lunes, Bono destacó en COPE las diferencias entre el liderazgo de uno y el de otro. «Felipe González tenía más votos, más diputados, tenía un reconocimiento social más mayoritario, pero en el partido Pedro Sánchez tiene más poder», sostuvo. Y añadió: «Pedro Sánchez hace lo que quiere porque se lo ha consentido el partido. Las primarias le dan al líder tal potencia que Felipe no tenía, a Felipe se le discutía y se le doblaba el brazo, hubo votaciones que perdió en la Ejecutiva y Pedro Sánchez eso hoy no lo permite».

Un e-mail de Pedro Duque 

En ese archivo que Bono ha venido en llamar un «acta notarial» de su vida pública también hay un correo electrónico del exministro Pedro Duque que revela cómo ya por entonces, en el año 2004, trataba de medrar en el PSOE desde la Agencia Espacial Europea.
El e-mail de Pedro Duque a José Bono en 2004

El e-mail de Pedro Duque a José Bono en 2004

El e-mail está fechado el 14 de abril de 2004, después de la primera victoria de José Luis Rodríguez Zapatero y de que éste designara a Bono ministro de Defensa. «Os deseo lo mejor en esta etapa nueva a todos los ministros», le escribía el que 14 años después acabaría convirtiéndose en el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de Pedro Sánchez.
En esa comunicación, Duque también se ponía a disposición del Gobierno y reiteraba a Bono su interés por conocer «personalmente» a Zapatero. «Ahora me imagino que será difícil (SIC) pero si ZP quiere conocer a 'su' astronauta voy encantado», le trasladaba.
Comentarios
tracking