Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Adrián Velásquez, exguardaespaldas de Chávez

Adrián Velásquez, exguardaespaldas de ChávezEuropa Press

La Audiencia Nacional entregará al exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Tanto él como su mujer serán extraditados por un delito de blanqueo de capital

La Audiencia Nacional ha rechazado el intento de Adrián Velásquez, exguardaespaldas del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, de anular su extradición a Estados Unidos, país que le reclama por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha desestimado el recurso de súplica que presentó Velásquez contra el auto que dio luz verde a su extradición apenas unas semanas después de que aprobase también la entrega de su mujer, la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén.
La Justicia norteamericana les reclama por haber favorecido presuntamente al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera que le devolvió a este ganancias de cientos de millones de dólares.
Vista sobre la extradición a Estados Unidos de Adrián Velásquez en la Audiencia Nacional

Vista sobre la extradición a Estados Unidos de Adrián Velásquez en la Audiencia NacionalEFE

El tribunal recuerda que estos hechos constituirían en España un delito de blanqueo de capitales cometido por una organización criminal; por otro lado, niega que Velásquez haya aportado elementos que permitan afirmar que Estados Unidos cuenta con una estructura penitenciaria poco compatible con el respeto a la dignidad humana.
Admite que Velázquez y su mujer están siendo investigados en España por haber adquirido un inmueble con fondos recibidos de Gorrín.
Según la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017, Gorrín y el matrimonio participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.
La Audiencia Nacional considera que las circunstancias personales de Velásquez no pueden fundamentar la negativa ante la entrega por el gran desvalor de los hechos, que no solamente se refieren al resultado económico de los actos de corrupción, sino que también tienen una elevada cuantía.
Comentarios
tracking