Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen de archivo de un control policial

Imagen de archivo de un control policialGTRES

El coronavirus diezma los cuerpos policiales

Interior asegura que no se resiente el servicio al ciudadano, aunque hasta el 10 % de los policías nacionales podría estar afectado

Hasta un 10 % de la plantilla de Policía Nacional podría estar afectada por la Covid-19 según cálculos de los sindicatos policiales recogidos por Europa Press. Y apuntan a que en servicios esenciales y de atención ciudadana esta cifra podría ascender hasta el 25 %.
Sin embargo, desde Interior aseguran que no se detectan problemas operativos ni en Policía Nacional ni en Guardia Civil, donde se calcula que el coronavirus afecta a cerca del 4 % de los agentes «con tendencia descendiente», explican a Europa Press.
Esta alta incidencia está provocando las quejas de los sindicatos policiales, que acusan al Gobierno de no dar datos oficiales y de «pasividad» a la hora de implementar medidas que luchen contra la extensión de los contagios.

Grupo prioritario

En este sentido, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pide que se vuelva a considerar a los agentes policiales como «grupo prioritario» a la hora de recibir la vacuna de refuerzo como ya ocurrió con las primeras dosis. Esto haría que no tuvieran que acudir al centro de salud y serían vacunados en los propios centros de trabajo, lo que les daría más agilidad y eficacia.
Alertan de que «no hay un plan de contingencia» ante una situación que está a punto de comprometer el servicio al ciudadano, protestan desde el sindicato policial.
También se quejan de que el último Real Decreto con medidas sanitarias haya creado un «vacío legal» en la actuación policial frente al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, la vigilancia de cuarentenas o las restricciones horarias en las comunidades donde se aplican.
También desde Jupol han surgido quejas sobre la actuación del Ministerio a la hora de afrontar el azote del coronavirus. Han registrado varios escritos reclamando la actualización del Plan Covid y que se reúna el grupo que supervisa la evolución de la pandemia.
Comentarios
tracking