Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Gibraltar, la cumbre de la OTAN o la situación en Ucrania condicionarán la acción exterior de España en 2022

Gibraltar, la cumbre de la OTAN o la situación en Ucrania condicionarán la acción exterior de España en 2022El Debate

Informe del Real Instituto Elcano

El convulso clima político interno lastra la acción exterior de España

El informe del Real Instituto Elcano subraya las presiones de Unidas Podemos en relación con América Latina y el Sáhara Occidental

«El convulso clima político interno es otro factor que impide aprovechar mejor las oportunidades existentes en política exterior y en la UE». Esta es una de las principales conclusiones del informe «España en el mundo en 2022: perspectivas y desafíos», eleborado por el Real Instituto Elcano. El estudio hace un pormenorizado análisis de las claves que lastran la posición de España en la escena internacional.
Uno de esos factores es «la fuerte polarización sobre casi todas las cuestiones domésticas». Según el estudio, la politización extrema no solo no ayuda, sino que «se suma a otros desarrollos negativos del último quinquenio como la eclosión del conflicto independentista catalán en 2017 y dos semestres largos de bloqueo gubernamental en 2016 y 2019 tras sendas elecciones generales fallidas».
Portada del informe del Real Instituto Elcano

Portada del informe del Real Instituto ElcanoEl Debate

Vaivenes en política exterior

A ello hay que añadir los numerosos vaivenes en la gestión de la política exterior exterior. «Con el nombramiento de José Manuel Albares como ministro de Asuntos Exteriores en julio de 2021 son ya cinco los titulares en el cargo desde 2016 y cinco los años marcados con la impronta del cambio de etapa». El informe esas etapas ministeriales no solo se han caracterizado por su brevedad. Cada una ha estado acompañado de la correspondiente propuesta para renovar planes, organigramas y equipos. En este contexto, el tiempo juega en contra del ministro Albares, ya que hemos cruzado el ecuador de Legislatura. «Además -se subraya desde el Instituto- el trabajo del nuevo equipo viene marcado por un hito atractivo pero que acota todavía más los tiempos: la presidencia rotatoria del Consejo de la UE durante la segunda mitad de 2023».

El informe pone de relieve que son ya cinco los ministros de Exteriores desde 2016 «y cinco los años marcados con la impronta del cambio de etapa»

Los analistas de Elcano pronostican que con vistas a 2022, la posición general de España en el escenario internacional estará marcada por el ritmo con el que se recupere la economía y la gestión de los fondos Next Generation EU. Los principales retos que fijan para este año son lo siguientes: la interlocución con un eje franco-alemán renovado; la organización en Madrid de la cumbre de la OTAN; la negociación de la futura relación de Gibraltar con la UE; los «siempre difíciles equilibrios» en el Magreb entre Argel y Rabat; «la contribución española a la política exterior europea con respecto a la competición China-EE.UU.» o la «agresividad» rusa en Ucrania.
El informe augura tensiones internas en el seno del Gobierno de coalición por la gestión de todos estos temas, al ser susceptibles todos ellos de politización, en un ambiente preelectoral y, como se subrayaba anteriormente, muy polarizado. «Opera una tensión entre el deseo dominante en el PSOE de abordarlos como cuestión de Estado que no despierte las críticas de la oposición, y las crecientes presiones de Unidas Podemos para que la política exterior y de seguridad de la coalición marque perfil ideológico, al menos en América Latina y en relación con el Sáhara Occidental». El estudio apunta a que previsiblemente se impondrá el ala socialista, aunque eso suponga discrepancias internas en el Gobierno.

La voz de los expertos

El informe fue presentado este miércoles por el presidente del centro de análisis y pensamiento, José Juan Ruiz, ha presentado este jueves junto con los principales investigadores. En el mundo «un poco tétrico y volátil» que defiende el informe, es importante que España sea consciente de las oportunidades que existen y su capacidad para defender sus propias ideas e intereses y modular el discurso multinacional, ha subrayado Ruiz, informa Efe.

En la misma línea, el director de Elcano, Charles Powell, señala en la conclusión del informe que, si bien muchos de los grandes retos a los que deberá enfrentarse España solo pueden ser objeto de una respuesta multilateral, España debe ser consciente de que «la resiliencia y la autonomía estratégica de la que queremos dotarnos a nivel europeo deben comenzar en casa».

Como ha subrayado el experto en Relaciones Internacionales Ignacio Molina, España debe «superar el ámbito reactivo y ser capaz de moldear las ideas comunes con propuestas propias». Molina ha destacado su «convicción de que España es una potencia media que puede aportar al debate internacional, somos un país nodal en muchas conversaciones y debemos aprovecharlo».
Comentarios
tracking