Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen de archivo de una operación contra la trata de personas en un club de alterne de Almería

Imagen de archivo de una operación contra la trata de personas en un club de alterne de AlmeríaEuropa Press

Enésimo plan de Interior contra la trata de personas

La detección de los casos y la desincentivación del posible cliente marcan los ejes de este plan

La nueva Estrategia Nacional contra la Trata y Explotación de Seres Humanos que presentó este miércoles el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, se vuelve a fijar en los objetivos que ya venían señalados en todos los planes anteriores contra la trata de personas presentados a su vez por los Gobiernos previos, la detección de casos y la desincentivación de posibles clientes.
Manifestación contra la prostitución celebrada hace unos meses en Valencia

Manifestación contra la prostitución celebrada hace unos meses en ValenciaEuropa Press

Algo similar pretendía el plan integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que se aprobó en 2009. Y muy parecido a lo que buscaba el plan aprobado en 2015. Lo mismo sucede en los distintos programas de erradicación de la violencia contra la mujer, donde también se incluye la lucha contra la trata de mujeres con fines sexuales. Tan solo los planes de acción contra la explotación sexual de la infancia y la adolescencia difieren un poco al centrarse en la prevención de la trata más que en detectarla una vez que se ha producido.
Otra pequeña diferencia en el plan presentado este miércoles es que ahora ya parece que las acciones se concretan algo más con la finalidad de erradicar la trata de personas. 
El documento establece cinco objetivos prioritarios y dieciséis líneas de actuación que afectan tanto a instituciones públicas como al tercer sector y cuyo objetivo es permitir un abordaje multidisciplinar e integral de este fenómeno criminal grave y de enorme complejidad
«Es un plan ambicioso que pretende cubrir no solo la lucha contra este delito, sino también la adecuada asistencia y protección a sus víctimas», ha señalado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
Según ha explicado el ministro del Interior, Grande Marlaska, Interior considera fundamental la identificación, derivación, protección, asistencia y recuperación de las víctimas de trata, para lo que ve necesaria una ley integral de prevención y lucha contra la trata de seres humanos.
También apuesta por mejorar la respuesta policial y judicial en la persecución del delito y potenciar la cooperación y coordinación internacional con los países de origen y tránsito de las víctimas.
Promover la formación de los operadores jurídicos o investigadores que intervengan en la detección y protección de las víctimas así como en la prevención y persecución del delito es otra de las prioridades que figuran en este plan, cuya elaboración ha sido coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Comentarios
tracking