Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, durante las jornadas sobre la industria nacional de defensa.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, durante las jornadas sobre la industria nacional de defensa.El Debate

Industria nacional de Defensa

Espinosa de los Monteros: «Se necesita una industria de defensa fuerte para reforzar la democracia»

Vox ha recordado el «escaso margen de maniobra» para el Gobierno en Defensa, al invertir «casi el 90%» de los presupuestos en «gastos fijos corrientes» 

Vox ha realizado este viernes en el Congreso de los Diputados una jornada sobre «La industria nacional de Defensa y la tecnología». Se han sumado empresas españolas del sector y diputados generales retirados del partido, como Manuel Mestre, Agustín Rosety o Alberto Asarta. El portavoz de la formación en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntalado que «un país que pretenda un papel relevante en política exterior requiere de unas fuerzas bien armadas y bien dotadas por todo el mundo».

El vínculo con la tecnología

El vicesecretario de exteriores de la formación de Abascal ha subrayado que «sin defensa, no hay democracia ni política exterior». También «es muy difícil que haya industria o tecnología». El diputado ha recordado que «para avanzar en tecnología» hay que apostar por la industria de la defensa. «No hubiera habido Silicon Valley si no hubiera habido un centro de conocimiento y un cliente fundamental, como era la defensa, como las bases militares que hubo en los años 50 y sigue habiendo en California».

No hubiera habido Silicon Valley sin un centro de conocimiento y un cliente fundamental, la defensa"Iván Espinosa de los Monteros, portavoz y diputado de Vox en el Congreso de los Diputados

Los desafíos de la seguridad

En el panel sobre la relevancia de la tecnología y economía en el nuevo contexto internacional, Manuel Mestre ha asegurado que «los avances en inteligencia artificial o en biotecnología» traerán oportunidades de futuro. También, «múltiples desafíos para la seguridad nacional». 

Las empresas españolas

De entre las entidades invitadas por el grupo parlamentario de Abascal se encuentran varias relevantes del sector: Airbus, Expal Systems, General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, Tecnobit-Grupo Oesia,  Thales, Escribano Mechanical & Engineering, o Sapa Placencia. Las mercantiles han expresado sus inquietudes en el foro de reflexión organizado por la formación de Abascal.
Alberto Asarta, diputado y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, ha reivindicado la soberanía española en materia de Defensa: «Nuestra seguridad y soberanía dependen de las Fuerzas Armadas y de la capacidad de asociarnos con otras Fuerzas Armadas». En este sentido, ha señalado que aquellas deben contar con «una financiación suficiente, equilibrada, predecible y estable».

Una estrategia en defensa

Por su parte, el portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety, ha apuntalado: «Sin estrategia no puede haber política de defensa». El diputado ha recordado que su formación asume «el proyecto europeo original de la UE», pero como «un conjunto de naciones soberanas». HA definido a Vox como «un partido euroexigente, no euroescéptico», con «una visión atlántica» que permita «la cooperación sin subordinar nuestros intereses a los ajenos».

Vox defiende el proyecto europeo original, (...) una Unión como un conjunto de naciones soberanas"Agustín Rosen, portavoz de la Comisión de Defensa de Vox

Comentarios
tracking