Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Molinos de La Muela- Europa Press

Molinos de La Muela- Europa Press

Tribunales

El Supremo rebaja de 16 a 11 años la pena a la exalcaldesa de La Muela, paradigma del pelotazo

Asimismo, rebaja la multa que se la impuso de 8,4 millones de euros a 6,5 

El Tribunal Supremo ha rebajado la condena que le impuso en junio de 2019 la Audiencia Provincial de Zaragoza a la exalcaldesa de La Muela, Marivi Pinilla, de 16 años de prisión a 11 años y 4 meses y de 8,4 a 6,5 millones de multa. El Supremo ratifica los delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, cohecho, fraude y delitos fiscales pero la absuelve de los de tráfico de influencias y fraude de subvenciones, así como del de fraude a la administración en una de las operaciones de la causa. La exalcaldesa se convirtió en un paradigma de la cultura del pelotazo. La impresionante expansión de torres eólicas en su municipio generó un millonario negocio que aprovechó para iniciar un crecimiento urbanístico desaforado y cobrar jugosas comisiones.
La Audiencia de Zaragoza condenó a la excalcaldesa de La Muela, del PAR, a penas que sumaban más de 16 años de prisión y a multas por 8,4 millones de euros por once delitos de corrupción cometidos mientras ejercía como máxima responsable municipal en su localidad, entre finales de los años 90 y el 2009, en relación a varias operaciones urbanísticas y adjudicaciones irregulares realizadas en dicho municipio.
Su abogado, Santiago Palazón, anunció entonces que iba a recurrir la sentencia al Supremo al entender que existía un «claro prejuicio» en algunos de los argumentos utilizados.
30/11/2018 El abogado Santiago Palazón, quien representa a la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), en el juicio que celebra la Audiencia Provincial de Zaragoza contra nueve acusados por la presunta comisión de varios delitos económicos, ha solicitado este viernes la nulidad de las escuchas telefónicas realizadas por la Policía Nacional. Se han adherido varios abogados defensores
POLITICA ARAGÓN ESPAÑA EUROPA ZARAGOZA JUSTICIA

Marivi Pinilla con su abogadoEuropa Press

El Tribunal Supremo mantiene básicamente las conclusiones de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de 25 de junio de 2019, respecto al mayor caso de corrupción urbanística de Aragón.
Fuentes del Supremo explican que en la sentencia se destaca la gravedad de la corrupción urbanística que, aunque no constituya un delito con esa denominación específica, tiene lugar «mediante la ejecución de hechos que, generalmente, pueden ser constitutivos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y cohecho».

Desfase en las inversiones de La Muela

En 2007, el Ayuntamiento de La Muela gastó 6 millones de euros en «bienes corrientes y servicios», 3,5 más de lo previsto inicialmente en el presupuesto. Se crearon numerosas infraestructuras en tan solo 7 años, dato que alarmó a la Diputación General de Aragón, acudiendo a los tribunales para detener la segunda fase de construcción del barrio residencial que se estaba llevando a cabo a 7km del pueblo.
Se subvencionaron viajes turísticos para los vecinos, conciertos de grandes estrellas del panorama musical español como Julio Iglesias, la construcción de una plaza de toros, a cuyo albero acudieron importantes figuras del toreo, y hasta el planteamiento de la construcción de una línea ferroviaria de cercanías con la ciudad de Zaragoza.

Algunas inversiones

  • Plaza de toros: 1,1 millón de euros. Inaugurada en junio de 2002.
  • Cubrimiento de la plaza de toros: 2,1 millones de euros.
  • Museo del viento: 2,4 millones de euros. Inaugurado en junio de 2006.
  • Auditorio: 1,5 millones de euros. Inaugurado en octubre de 2004.
  • Nuevo Ayuntamiento: 3 millones de euros. Inaugurado en octubre de 2004
  • Consultorio: 1,7 millones de euros. Inaugurado en febrero de 2009
  • Museo de la Vida: 1,9 millones de euros. Inaugurado en junio de 2007
La Muela, además de los mastodónticos barrios residenciales y las lujosas instalaciones deportivas, forjó años de esplendor gracias a la energía eólica. En esta ciudad de Zaragoza el cielo tiene forma de «X», debido a los más de 500 molinos repartidos por 12 parques eólicos, con los cuales se movió mucho dinero. La estimación es de 2.000 euros al año por cada uno de los molinos de viento, con los cuales se costearon muchas de las infraestructuras previamente citadas. 
Ayuntamiento de La Muela- Europa Press

Ayuntamiento de La Muela- Europa Press

Delitos absueltos

El Supremo absuelve a Marivi Pinilla del delito de tráfico de influencias ya que, aunque se declara probado que la recurrente se valió de su posición privilegiada como alcaldesa de la Muela, este dato, aislado y no acompañado de ningún otro, no permite asegurar «la necesaria posición de superioridad ni la existencia de una situación de ascendencia que permitieran ejercer una influencia real sobre las personas con las que se contactó», como exige el tipo penal.
En cuanto al delito de fraude de subvenciones, el Tribunal Supremo señala que después de que se produjeran los hechos juzgados se introdujo una norma que limitaba el delito a los casos de actividades privadas y, respecto al de fraude a la administración en una de las operaciones, recuerda que por dichos hechos resultó absuelta en el primer juicio que el Supremo ordenó repetir, por lo que el segundo juicio solo podía versar sobre los hechos por los que fue condenada.

Condena

La sentencia del Supremo confirma las condenas por responsabilidad civil, que incluyen el pago por la exalcaldesa al Ayuntamiento de La Muela de más de 1,5 millones de euros y a la Hacienda Pública de casi medio millón de euros.

Otros acusados

En relación a otros acusados, el Supremo confirma la condena de 8 años de inhabilitación y multa de 1.440 euros impuesta al exconcejal de la Muela, Fernando Miguel Barba, reduce la pena a Antonio Fando, representante de la empresa a la que el ayuntamiento adjudicó el servicio de abastecimiento de aguas en 2007, y absuelve a los constructores Julián de Miguel Ortega y Juan Ignacio Unsain Azpiroz y David de Miguel, copropietario de una inmobiliaria.
El Supremo no anuló, sin embargo, las condenas de quince acusados que alcanzaron acuerdos de conformidad, entre ellos Carmelo Aured, que aceptó 9 años por el cobro de comisiones, y el exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, condenado a 3 años por corrupción. 

Temas

Comentarios
tracking