Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Felipe VI, acompañado por Doña Letizia, este lunes en el Salón del Trono de El Palacio Real de Madrid

Felipe VI, acompañado por Doña Letizia, este lunes en el Salón del Trono de El Palacio Real de MadridGTRES

Casa Real

El Rey insta a Marruecos a una relación basada en «pilares más fuertes y sólidos»

Felipe VI hace un llamamiento a respetar «la soberanía y la integridad territorial de los Estados», en plena escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania

Felipe VI ha recibido este lunes en El Palacio Real de Madrid a los diplomáticos acreditados en España. Ante más de 124 invitados, Don Felipe ha recordado los retos que afrontan las relaciones internacionales españolas este nuevo año 2022. El jefe del Estado ha insistido en redefinir la relación con Marruecos «sobre pilares más fuertes y sólidos», ante la ausencia sonada de su embajadora, Karima Benyaichcon.
Don Felipe ha ofrecido su discurso en el Salón del Trono ante 42 de los 124 invitados

Don Felipe ha ofrecido su discurso en el Salón del Trono ante 42 de los 124 invitadosEFE | Juan Carlos Hidalgo

El acto ha contado con la presencia de la Reina Letizia, así como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares.
Felipe VI, junto a Doña Letizia, dialoga con Pedro Sánchez, antes de recibir a los representantes extranjeros en El Palacio Real.

Felipe VI, junto a la Reina, dialoga con Pedro Sánchez, antes de recibir a los representantes extranjerosGTRES

Aniversario de la OTAN

Con motivo de la cumbre anual que el próximo mes de julio se celebrará en Madrid por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, Felipe VI ha subrayado: «Madrid debe generar una potente señal de unidad y cohesión que respalde el refuerzo de la disuasión y la defensa de la Alianza».
El Rey sonríe a uno de los invitados, junto a la Reina Letizia y al presidente del Gobierno

El Rey sonríe a uno de los invitados, junto a la Reina Letizia y al presidente del GobiernoEFE | Juan Carlos Hidalgo

Otra organización supranacional alabada por Felipe VI ha sido la de la Unión Europea. El jefe del Estado ha resaltado el «tiempo récord» en que se han puesto en práctica los «Fondos NextGeneration EU». También, la importancia que supondrá para España presidir el Consejo de la Unión en el segundo semestre de 2023.

Marruecos

Don Felipe ha resaltado el acuerdo entre sendos gobiernos para redefinir «una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos». El Rey ha pedido a ambas naciones «caminar juntas para materializar ya esta nueva relación» y «encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos». 
Una petición relevante dada la ausencia de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, al encuentro, a la que su Gobierno llamó a consultas el pasado 18 de mayo. El Jefe de Negocios marroquí, sin embargo, sí ha acudido al encuentro.

Conflicto israelo-palestino

Respecto a Oriente Próximo, Don Felipe ha recordado el «papel en pro de la paz y la estabilidad» desempeñado por España. De igual forma, ha subrayado la participación en «misiones de mantenimiento de la paz en Líbano o en Irak», o el apoyo a las negociaciones en Viena «sobre el programa nuclear iraní». Además, ha apuntalado la «mayor implicación de la comunidad internacional» que reclama «el conflicto israelo-palestino».
Azzam Abdulkarim Al-Qain, embajador de Arabia Saudí, saluda a los Reyes a su llegada a la recepción

Azzam Abdulkarim Al-Qain, embajador de Arabia Saudí, saluda a los Reyes a su llegada a la recepciónEFE | Juan Carlos Hidalgo

Desde la perspectiva asiática, el Rey ha subrayado que «uno de los grandes retos es Afganistán», anunciando «un encuentro internacional en apoyo de las mujeres afganas» que se celebrará próximamente en Madrid. En el orden de próximas visitas, Felipe VI ha corroborado su asistencia a la «conmemoración del V centenario de la fundación» de la capital de Puerto Rico, San Juan, la próxima semana.

El Nuncio Apostólico agradece la colaboración internacional de España

En su calidad de Decano del Cuerpo Diplomático, el discurso del Nuncio de Su Santidad ha precedido al de Don Felipe, destacando la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la reciente catástrofe del volcán de La Palma.

De igual forma, ha agradecido al Rey su mención en el discurso de Navidad de «la necesidad de una colaboración internacional más específica y reforzada». Según el Nuncio Apostólico, «los países dependemos más los unos de los otros» en el contexto actual. También, ha recordado la «transcendencia del Camino de Santiago para Europa» en este año jacobeo.
El Señor Nuncio Apostólico, saludando a los Reyes en El Palacio Real de Madrid

El Señor Nuncio Apostólico, saluda a los Reyes en El Palacio Real de MadridGTRES

Según han confirmado fuentes de Casa Real, al evento han sido invitados 124 diplomáticos, entre embajadores y encargados de negocios. Aunque, tras el discurso del Rey y por motivos sanitarios, solo se han reunido con Sus Majestades, en el Salón del Trono42 de dichos asistentes.
Comentarios
tracking