Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Santiago Abascal, durante una entrevista en televisión este enero

Santiago Abascal, durante una entrevista en televisión este eneroVox

Derecho de excepción

Vox solicita la devolución del dinero de las multas de los dos estados de alarma

La formación de Abascal presentará una moción en todos los consistorios donde tiene representación para que se devuelva el dinero de las sanciones

El partido conservador considera «nulas de pleno derecho la mayoría de las multas impuestas durante el tiempo de confinamiento». Por ello, Vox presentará mociones para solicitar la devolución del dinero de las multas, «bien de oficio o a instancia del interesado», por incumplir las normas de cualquiera de los dos estados de alarma. La formación de Abascal da un paso más en la batalla de los recursos de inconstitucionalidad ganados contra los estados de excepción declarados en 2020.

Mayoría de multas, nulas

La moción presentada por Vox arguye que «la mayoría de las multas interpuestas» durante los confinamientos fueron «nulas de pleno derecho». Por ello, solicitan que sean los consistorios los que decreten su devolución, «bien de oficio o a instancia del interesado» para «no lesionar derechos de los afectados» ni «un enriquecimiento injusto a favor de los ayuntamientos».

Procedimiento de devolución

La formación pone una serie de condiciones para que el ciudadano obtenga la devolución. Solicita «que se investigue, por parte de Tesorería o Intervención» para «determinar las personas afectadas». 
Determinados los ciudadanos afectados, «se les informe personalmente» y «de oficio» se les solicite «una documentación concreta» que justifique la devolución «de las cantidades satisfechas por multa». Sirva como justificantes: copia de la multa, comprobante de pago y certificado de titularidad bancaria.
Comentarios
tracking