Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Desarticulada una red de trata de mujeres chinas con 63 detenidos en Zaragoza y Bilbao
ESPAÑA EUROPA MADRID POLÍTICA
POLICÍA NACIONAL

Desarticulada una red de trata de mujeres chinas con 63 detenidos en Zaragoza y Bilbao ESPAÑA EUROPA MADRID POLÍTICA POLICÍA NACIONALEuropa Press

Operación Goliat-Boga

La denuncia de un ciudadano destapa una red china de trata de personas y tráfico de drogas

Hasta 63 personas se aprovechaban de las mujeres más vulnerables para traerlas a España mediante engaño para ser prostituidas

La denuncia de un ciudadano chino en Zaragoza ha permitido destapar uno de los entramados de trata de personas más grande desarticulado en los últimos tiempos en España. En concreto se trata de una red formada por 63 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad china, que se encargaban de detectarlas en los ambientes más vulnerables de China, traerlas a España, legalizar su situación mediante la falsedad documental y explotarlas sexualmente «en unas condiciones de semi esclavitud», ha calificado el jefe de la Brigada Central de Trata de la UCRIF, Carlos Río-Miranda. 
Además, se da la circunstancia de que la trama estaba dirigida por una mujer, también de nacionalidad china, que se encargaba de organizar la trata en la ciudad de Zaragoza y tenía antecedentes por hechos similares. 
En total, se han detenido a 63 personas. Medio centenar se encargaban de falsificar la documentación desde Bilbao mientras que otras doce se dedicaban a la vigilancia y explotación sexual de las mujeres en la ciudad de Zaragoza. Una persona más ha sido detenida en Madrid, donde pretendían extender la red.

Personas vulnerables

La organización buscaba mujeres en China en los ambientes más vulnerables, la mayoría de ellos en pequeñas aldeas alejadas de todo. Eran personas que atravesaban un momento de dificultad, y eran engañadas prometiéndoles un puesto de trabajo y una vida mejor en España. Según los investigadores, llegaban a pagar hasta entre 30.000 y 40.000 euros. 
Una vez que llegaban a España, en lugar de darles el trabajo prometido eran alojadas en pisos de alquiler, normalmente dos o tres personas en cada piso, donde eran prostituidas en situación de semi esclavitud, en lugares insalubre, sin unas mínimas condiciones higiénicas, con disponibilidad de 24 horas, etc… Incluso llegaban a ser drogadas para someterlas.
Para evitar llamar la atención, se les legalizaba mediante la falsificación documental de contratos de trabajo o empadronamientos. Para ello pagaban otros 8.000 o 10.000 euros. Y así, con «una deuda inasumible», que las mantenía atadas «prácticamente de por vida», ha asegurado Carlos Río-Miranda.

Denuncia

Los responsables de la investigación han puesto en valor que todo se desató a raíz de la denuncia de un ciudadano chino que conocía a una de las víctimas aunque no era cliente de la red de prostitución.
Por eso han destacado la importancia de publicitar los medios a través de los cuales se puede comunicar situaciones similares. Se trata del teléfono 900 10 50 90 y la dirección del correo electrónico trata@policia.es
Comentarios
tracking