Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Al menos seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Valencia

Al menos seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Valencia

Valencia

Una anomalía eléctrica por una regleta, posible causa del incendio de Moncada

El Juzgado de Primera Instancia de Moncada está a la espera del resultado de las autopsias de los seis fallecidos

El origen del incendio de la residencia de ancianos de Moncada, a doce kilómetros de Valencia, en el que fallecieron seis personas, fue según un informe preliminar de la Guardia Civil, una anomalía eléctrica causada por una regleta. Así lo ha determinado la Inspección Técnico Ocular realizada por parte del Equipo de Policía Judicial, Especialista en Incendios de la Zona de la Comunidad Valenciana.
El incendió comenzó la pasada noche a las 23:19 horas en una habitación del primer piso del ala donde viven los residentes con más grado de dependencia y hasta el momento deja seis víctimas mortales y diez personas hospitalizadas, tres de ellas de gravedad.
Las llamas fueron sofocadas por los bomberos a las 00:40 horas y apenas afectaron a dos habitaciones, pero el humo invadió dos plantas del área de los residentes dependientes.
El primer balance del incendio dejó cinco ancianos fallecidos, entre ellos los dos que estaban en la habitación donde comenzó el fuego. Se trata de tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, a los que horas después se les sumó una sexta víctima que murió finalmente en el hospital pese a ser trasladada.
Incendio en una residencia de Moncada

Incendio en una residencia de MoncadaEFE

Diez personas permanecen ingresadas en seis centros hospitalarios de Valencia, tres de ellas en estado grave, mientras once integrantes de la Policía Local de Protección Civil y un guardia civil tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios. De los agentes, seis de ellos ya tienen el alta y cinco han quedado en observación.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada, está a la espera del resultado de las autopsias de los seis ancianos fallecidos.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia, en la residencia afectada por un incendio en Moncada

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia, en la residencia afectada por un incendio en MoncadaConsorcio de Bomberos de Valencia vía Twitter

Según una nota de prensa de la Guardia Civil publicada a primera hora de este miércoles, 19 de enero, en el momento del siniestro había 81 personas en el interior de las instalaciones y la plantilla cumplía con el número y los requisitos establecidos, además no había ni bajas ni ausencias en el turno.
Cabe destacar que hace poco más de seis meses la residencia pasó una revisión y recibió una formación en emergencias y evacuación. En febrero se instaló un nuevo sistema de alarmas de detección de humos que saltaron nada más comenzar el fuego.
Gracias a la rápida intervención de los grupos de emergencias (bomberos, policías y Guardia Civil) se consiguió reducir el número de fallecidos y afectados.
Bomberos realizando las labores de rescate y extinción en Moncada

Bomberos realizando las labores de rescate y extinción en MoncadaBombers de Valencia

Tres días de luto

El incidente ha causado consternación en la sociedad española. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Moncada han decreto tres días de luto oficial. Además, ha convocado un minuto de silencio a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado oficial emitido por el Consistorio.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho, en un mensaje en Twitter, que es un «día triste» para la Comunidad Valenciana al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha trasladado sus condolencias a las familias de las personas que han fallecido. 
El líder del PP, Pablo Casado, también ha manifestado sus condolencias.

70 víctimas desde el año 2000

Este incendio es el segundo que ocurre en la residencia. El primero se originó el 25 de abril de 2008, en esta ocasión fue una anciana de 87 años quien provocó el fuego. Drásticamente hubo siete personas intoxicadas por el humo.
Los incendios en las residencias geriátricas desde el año 2000 suman un total de 70 muertes por esta causa. El más grave se produjo en Cuarte de Huerva (Zaragoza) en el año 2015. En esta ocasión lo que provocó el fuego fue una mujer de 64 años que prendió un colchón para expresar su malestar por el ingreso en la residencia. La Audiencia de Zaragoza condenó a 61 años de prisión a la mujer por tal fechoría.
Otro caso similar fue el que ocurrió en Sevilla en el año 2010, en esta ocasión siete personas fallecieron y diez resultaron heridas en un incendio que comenzó entorno a la media noche por un fallo eléctrico.
Los dos siniestros más antiguos ocurrieron en los años 2007 y 2006. El más reciente de ellos sucedió en Valencia y provocó heridas mortales a tres ancianos; la causa del incendio fue un cigarrillo mal apagado que prendió un sofá. Por otro lado, en el 2008 cuatro hombres y una mujer entre 30 y 80 años perdieron la vida a consecuencia de un cortocircuito en una residencia de Valencia
Comentarios
tracking