Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Rey, junto a la placa inaugural de la Ciudad de la Justicia de Albacete

Casa de S.M. el Rey

Efusivo recibimiento ciudadano al Rey en la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Albacete

Cientos de albaceteños aplauden y gritan «vivas» al monarca

Más de dos centenares de personas han recibido este viernes a Felipe VI a las puertas de la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete. Ante los efusivos aplausos y gritos de «¡Viva España!» y «¡Viva el Rey», Don Felipe ha acudido a saludar a los concentrados. La placa inaugural de las inmediaciones judiciales tampoco contuvo el nombre completo de S.M. el Rey Felipe VI, siguiendo la estela de la sede central de Exteriores, inaugurada ayer en Madrid.
El Rey observa a a multitud concentrada, esperando su llegada

El Rey observa a a multitud concentrada, esperando su llegada© Casa de S.M. el Rey

La mañana de este viernes amaneció fría en la localidad albaceteña. Sin embargo, las centenares de personas congregadas a las puertas de la nueva Ciudad de la Justicia provocaron el cercano gesto de Don Felipe. A su llegada y ante los gritos de «¡Viva España!» y «¡Viva el Rey!», Felipe VI se aproximó a los ciudadanos a tomarse fotografías e intercambiar algunas palabras.
Su Majestad incluso firmó la pancarta de un ciudadano que le interpelaba en el cartel, diciéndole: «Felipe VI, ni 'MBPAPPÉ', ni 'HALAND', a ti te igualan», a lo que añadía «¡Por favor! Fírmame la bandera». Don Felipe no se resistió y se aproximó a firmar la simpática pancarta. Aunque las agencias estimaron en un centenar los congregados, fuentes de la Casa Real han asegurado a este medio que se superaron los doscientos.
Don Felipe, saludando a los albaceteños concentrados a las puertas de la nueva Ciudad de la Justicia

Don Felipe, saludando a los albaceteños concentrados a las puertas de la nueva Ciudad de la Justicia© Casa de S.M. el Rey

Presencias y ausencias

Varias autoridades aguardaban la llegada del Rey, como el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha (CLM), Emiliano García Page; el presidente del TSJ de CLM, Vicente Rouco; o la ministra de Justicia, Pilar Llop.
También, el presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez y el delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca. En el recorrido por las nuevas instalaciones judiciales asimismo acompañó la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. La ausencia sonada fue la del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El presidente del Alto Tribunal tuvo que cancelar su agenda puesto que esta semana dio positivo en la Covid-19, según un comunicado oficial de su organismo.
El Rey Felipe VI (3i) junto a (de i a d) el presidente de la Junta de CLM Emiliano García Page, el presidente del TSJ de CLM Vicente Rouco, la ministra de Justicia Pilar Llop, el presidente de las Cortes de CLM Pablo Bellido, el alcalde de Albacete Emilio Sáez y el delegado del Gobierno en CLM Francisco Tierraseca, a su llegada a la inauguración de la Ciudad de la Justicia en Albacete, este viernes.

El Rey Junto a las autoridades políticas y judiciales, este viernes en AlbaceteEFE

A la Ciudad de la Justicia albaceteña se mudarán todos los órganos judiciales unipersonales, estos son: los ocho juzgados de Primera instancia, tres de Instrucción, tres Penales, tres Sociales, dos de lo Contencioso-Administrativo y los juzgados de Menores y de Violencia sobre la Mujer; y las instalaciones administrativas anejas. También, la Fiscalía Provincial de Albacete.

Sin nombre en la placa

Como ya advirtió El Debate, la placa inaugural de la sede central del Ministerio de Exteriores el pasado jueves contó con el nombre completo del ministro de Exteriores, pero no con el de Su Majestad. La mirada a la de hoy era inevitable. Y ha vuelto a suceder. El cartel inaugural de la Ciudad de la Justicia de Albacete tampoco ha reflejado el nombre de «Felipe VI». Tan sólo la fecha de la inauguración hará saber en los anales que el moderno edificio abrió sus puertas bajo el reinado de S.M. Don Felipe VI.
Felipe VI junto a la placa conmemorativa de la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Albacete

Felipe VI junto a la placa conmemorativa de la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Albacete© Casa de S.M. el Rey

la ciudad de la justicia, en datos

  • Extensión: con 29.000 metros cuadrados, se convierte en el mayor complejo judicial de Castilla-La Mancha
  • Construcción: diseñada por los arquitectos Antonio Martín, Bernaldo de Quirós, Remedios Fernández-Carrión García y Francisco Javier García Alcázar, ha sido construida entre 2016 y 2021, y entró en funcionamiento el 25 de octubre de 2021
  • Lugar: se ubica en el emplazamiento que antes ocupaba el Internado Benéfico Provincial en el noroeste de la capital, entre la avenida Gregorio Arcos y la avenida de La Mancha (AB-20), en el barrio de Los Llanos del Águila
Don Felipe, con los trabajadores de la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete

Don Felipe, con los trabajadores de la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete y autoridades políticas de Castilla-La Mancha© Casa de S.M. el Rey

Comentarios

Más de España

tracking