Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pablo Casado junto a José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso durante el homenaje al asesinado por ETA Gregorio Ordóñez

Pablo Casado junto a José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso durante el homenaje al asesinado por ETA Gregorio Ordóñez

Casado insta a Sánchez a «romper cualquier lazo» con Bildu tras el homenaje a Gregorio Ordóñez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «romper cualquier lazo con Bildu» a quienes ha definido como «herederos» del entorno de Batasuna, que «aún no han reconocido el asesinato sistemático de ETA».
Casado insta a Sánchez a «romper cualquier lazo» con Bildu tras el homenaje a Gregorio Ordóñez

Así se ha pronunciado el líder del PP durante la ofrenda floral por el XXVII aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez a manos de la banda terrorista ETA que, un año más, se ha celebrado en el jardín titulado con el nombre del exconcejal 'popular' en Madrid, junto a simpatizantes del PP y personas cercanas de quien fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.
Además, el homenaje ha contado con la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero; y la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, entre otros, quienes han pronunciado unas palabras en recuerdo de Ordóñez.
En este sentido, Casado ha reiterado tres peticiones que «se llevan pidiendo demasiado tiempo». Por un lado, que el Gobierno de Pedro Sánchez rompa «cualquier negociación» con Bildu y, por otro, que a los presos de ETA que no se hayan arrepentido ni colaborado a esclarecer crímenes impunes «no se les dé ni un solo beneficio más».
Finalmente, ha insistido en que el terrorismo sea concebido en la legislación española como «un delito contra la humanidad» y «que no prescriba, porque estamos hablando de un genocidio».
Asimismo, se ha referido a las víctimas de ETA recordándoles que el PP va a «seguir dando la cara» por ellos, a la par que ha indicado que «no se puede permitir que el sacrificio de los seres queridos se oscurezca». Además, Casado ha mencionado que cuando las víctimas siguen pidiendo memoria, dignidad, justicia y verdad «quiere decir que esa derrota aún no se ha hecho efectiva».
Casado ha explicado que el compromiso del PP es el de restaurar la unidad, «en contraposición a otros que la rompen por conservar el poder». Finalmente, ha reivindicado preservar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad.

«Un gigante de la democracia»

Por su parte, Ayuso ha denunciado la «infamia» del Gobierno de Sánchez, a quienes ha acusado de querer borrar los nombres de las víctimas. Respecto a Gregorio Ordóñez, la presidenta madrileña ha puesto en valor su papel en la política, ya que «puso el listón muy alto» y, por ello, según ha dicho, ha sido «uno de los gigantes de la democracia».
El alcalde de Madrid también ha hecho referencia a una «batalla política y cultural» porque, según ha aclarado, los etarras no eran «héroes románticos sino asesinos», al tiempo que ha rememorado que se ganó la «batalla judicial» pero aún queda por «preservar la memoria y justicia de las víctimas».
En este sentido, Almeida ha aclarado que nunca había sido una «batalla» tan complicada porque «están en el Gobierno aquellos que han heredado ETA». Sin embargo, ha insistido en que el PP no se rendirá.
Al término del encuentro, los participantes han procedido a colocar centros de flores en recuerdo de Gregorio Ordóñez.
Comentarios
tracking