Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente del Tribunal Constitucional Pedro José González-Trevijano Sánchez preside el primer pleno de la institución tras su renovación

El presidente del TC, Pedro José González-Trevijano Sánchez, en primer plano, preside el primer pleno de la institución tras su renovaciónEFE

Tribunales 

El Constitucional liquidará en su próximo pleno todos los recursos de los condenados del 'procés'

El Tribunal de Garantías retomará, a partir de febrero, las dos reuniones mensuales anteriores a la pandemia para avanzar con todos los temas pendientes

El Constitucional abordará esta semana su segunda cita desde su renovación. Tras el parón de las navidades, el Tribunal se asoma a la celebración del Pleno jurisdiccional del mes de enero para los próximos días 25 al 27. Antes, el lunes 24, el Presidente del órgano, Pedro González-Trevijano, ha convocado a la Sala Primera a las 10:30 horas. El mismo día, a partir de las 10:00 horas, el vicepresidente Juan Antonio Xiol tomará las riendas de la Sala Segunda. El centro del debate se centrará fundamentalmente, durante las dos jornadas centrales, en la resolución de los recursos de súplica y las aclaraciones sobre el auto que rechazó –por unanimidad y de plano– todas las recusaciones presentadas por Carles Puigdemont, Quim Torra y Oriol Junqueras contra los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel por «falta de imparcialidad».
El pasado mes de septiembre, el Tribunal de Garantías inadmitió a limine los treinta y tres incidentes de recusación formuladas contra los dos candidatos incorporados, en el pacto de renovación firmado por Partido Popular y PSOE, a propuesta del PP. 
El elevado número de cuestiones planteadas obligó a dedicar un fundamento específico a poner de manifiesto la legitimidad de origen de los magistrados del Constitucional «al ser elegidos por los tres poderes del Estado, lo que se proyecta en la pluralidad de perspectivas jurídicas que confluyen en las deliberaciones y decisiones del órgano colegiado, expresión de la idea de pluralismo político».
Así, en el auto dictado por el Pleno del órgano se recogió, expresamente, la imposibilidad de excluir a ambos magistrados recusados, dado que en dicho caso «el Tribunal quedaría sin el quorum de ocho magistrados exigido para resolver». 
Además, se indicó que «la salvaguarda del ejercicio de la jurisdicción constitucional reclama, y justifica al mismo tiempo que, para dictar esta resolución, no deba excluirse de la conformación del Pleno a ninguno de sus magistrados presentes», «pues a la defensa de la jurisdicción del Tribunal todos sus magistrados están llamados, sin que quepa hacer distinciones» entre los recusados y los abstenidos. 
Ahora, el mismo cónclave que tumbó las expectativas de los sediciosos catalanes tendrá que aclararles los términos de la primera resolución antes de analizar las impugnaciones en súplica que les han obligado a revisarse a sí mismos. Un trámite con el que –de confirmarse el sentido del fallo anterior, como todo apunta que sucederá– quedará zanjada la cuestión de manera firme e irrevocable.

Afirmaciones «huérfanas»

El Pleno, además del rechazo de los motivos de recusación basados en meras afirmaciones «huérfanas de todo sustento en hechos concretos», descartó «que pueda fundarse una duda legítima de imparcialidad sea por la exteriorización jurisdiccional de un criterio jurídico al resolver un proceso o al discrepar de lo resuelto a través de la formulación de un voto particular, sea por las manifestaciones vertidas en publicaciones académicas o en artículos de opinión, antes de haber adquirido la condición de magistrado». 
El Pleno ya celebrado afirmó que «no sólo el Tribunal  Constitucional sino también el resto de Tribunales jurisdiccionales deben ser integrados por Jueces que no tengan la mente vacía sobre los asuntos jurídicos sometidos a su consideración». 
Comentarios
tracking