Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro

Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo NavarroUPN

Entrevista a Javier Esparza (Presidente de UPN)

«El blanqueamiento de Bildu marcará un antes y un después en el socialismo»

Recién designado candidato regionalista a las elecciones de Navarra, Javier Esparza pretende aupar al constitucionalismo tras ocho años de dependencia nacionalista en la Comunidad Foral

Javier Esparza acaba de ser designado candidato de Unión del Pueblo Navarro a las elecciones forales que se celebrarán en mayo de 2023. Se enfrentará a sus terceros comicios después de dos legislaturas donde el Gobierno de Navarra ha estado en manos de Geroa Bai, la marca navarra del PNV y de Bildu. Pero más allá de las elecciones, el presidente de UPN también repasa en esta entrevista de El Debate cuestiones donde UPN tiene cosas que decir: la gestión de la pandemia, la Reforma Laboral o la denuncia de Ayuso sobre el reparto de los fondos europeos.
Falta poco más de un año para las elecciones. ¿Qué balance podemos hacer de este Gobierno de Navarra?
–Ha sido un Gobierno en manos de EH Bildu, de la misma forma que lo fue el anterior, y un Gobierno que no ha contribuido al desarrollo de Navarra, a la prosperidad en esta tierra. 
Navarra ha encabezado la incidencia en casi todas las olas del coronavirus.
–De hecho, en la segunda y en la sexta ola hemos sido los que mayor incidencia hemos tenido de toda Europa, no solo de España. Es decir, Navarra, que tiene un sistema sanitario de primer nivel desde el punto de vista de los profesionales y desde el punto de vista de las infraestructuras. Y sin embargo, los datos han sido nefastos. Los confinamientos de alumnos y docentes han sido cinco veces más que la media nacional. En estos últimos 14 días, el 17 % de los sanitarios que se han contagiado en toda España eran navarros cuando nuestra población es del 1,4 %. En definitiva, no se ha sabido gestionarlo, y a falta de iniciativas propias, se ha hecho un seguidismo de lo que venía de Madrid. Y ya llegaba tarde. Y esto no tiene que ver con una ideología, tiene que ver con la capacidad de gestión.
Donde también parece que hay seguidismo respecto a Madrid es en el acercamiento a Bildu.
–Chivite está atada de pies y manos. Es una marioneta en manos de Bildu. Es decir, Bildu le ha hecho presidente y Bildu le está probando los presupuestos. Y eso, obviamente no es gratis. Bildu decide las políticas importantes. El PSN está contribuyendo a blanquear Bildu, a normalizarlo sin pedirle nada a cambio. Es una de las líneas rojas que se han superado que marca un antes y un después en el socialismo a nivel nacional también, pero por supuesto en Navarra. 
A ustedes les negaron una carta en blanco de estabilidad si dejaban a Bildu.
–Lo hacen por convicción. Es decir, el año pasado yo le ofrecí aprobar los presupuestos y estabilidad para lo que quedaba de legislatura y me dijo que no. Pero es que después de oír a Otegi diciendo que presos por presupuestos ahora en el 2022 le volví a hacer el ofrecimiento de presupuestos y estabilidad. Y volvió a decir que no. ¿Por qué? Porque tiene un acuerdo de legislatura con Bildu, porque está atada de pies y manos. Venimos de dos legislaturas donde Bildu ha sido quien ha gobernado, quién tomaba las decisiones. Y eso ha hecho que desde el punto de vista económico las cosas no estén bien. Desde el punto de vista del empleo, de los servicios sociales, de los servicios públicos y, por supuesto, desde el punto de vista ético. No se arrepienten de nada, no han pedido perdón, no renuncian a haber defendido asesinar a quien no pensaba como ellos. Y el Partido Socialista mira para otro lado y parece que no le importa.

El futuro de Navarra Suma

El acuerdo de UPN, Ciudadanos y PP para conformar Navarra, ¿penalizará o beneficiará en las próximas elecciones?
–Esto no es una cuestión de penalizar. Es una cuestión de coherencia, de principios, es una cuestión de aquello que contribuya de mejor manera a que Navarra vuelva a tener un Gobierno que no esté en manos de Bildu. Eso es lo que nosotros siempre vamos a buscar, porque creo que es lo mejor para Navarra, que haya un Gobierno en Navarra que no dependa de Bildu y que haya un Gobierno en España que no dependa ni de Bildu ni tampoco de los independentistas catalanes.
Javier Esparza en su escaño del Parlamento de Navarra

Javier Esparza, en su escaño del Parlamento de NavarraPABLO LASAOSA

Javier Esparza ha sido elegido candidato a las próximas elecciones con el 91 % de respaldo en UPN. ¿Cuál es su apuesta personal respecto a Navarra Suma?
–Habrá que tener datos y ver qué es lo que tiene más sentido. Habrá que confrontarlo con unos, con la propia organización del partido dentro de UPN y a partir de ahí ver qué se trasladará a los afiliados y serán ellos los que decidan. Creo que hay que hacerlo con rigor y cuando toque.
¿Y cuándo tocará?
–La política cada semana es un mundo, pero hay unas elecciones en Castilla y León, parece que puede haber unas elecciones en Andalucía. Vamos a ver también esos tiempos electorales como se mueven, porque también nos van a indicar y van a ser reflejo de como están las cosas desde el punto de vista político y eso también nos tiene que ayudar a tomar decisiones.

Reforma laboral

Tal y como está conformado el Congreso, los votos de UPN pueden resultar definitivos para aprobar la Reforma Laboral.
–En primer lugar ponemos en valor que hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos con el Gobierno. Siempre hemos defendido la concertación social en Navarra. Pero a día de hoy no sabemos si va a haber modificaciones en la nueva reforma. Nosotros queremos concreción, queremos certezas. Y cuando tengamos una foto clara, que yo creo que en este momento no existe, fijaremos una posición. 
La mayor parte de las competencias que está recibiendo Navarra, vienen de la mano del PNV en el Congreso de los diputados.
–Bueno, es que Geroa Bai en el Congreso de los Diputados no tienen representación y el PNV tampoco tiene representación por Navarra. El PNV cuando habla de Navarra habla con diputados que no son elegidos de Navarra. La competencia de tráfico o la del ingreso mínimo vital es una negociación que hace el PNV con el PSOE que afecta a Navarra cuando hablar de traspaso de competencias se tiene que hacer entre los gobiernos de Navarra y el Gobierno de España. Lo que hace el PNV es una intromisión. 
¿Considera que el PSN está entrando al juego de la euskaldunización de Navarra?
–El presupuesto para el euskera ha aumentado un 40 % esta legislatura. Chivite está pagando el peaje que tiene que pagar por ser presidenta. Y el Partido Socialista de Navarra está participando de eso porque le debe la Presidencia del Gobierno.
¿Teme que después de las próximas elecciones se vuelva a formar este conglomerado?
–Nosotros aspiramos a tener, a conformar una mayoría suficiente para gobernar Navarra, que es a lo que aspiran muchísima gente. Tras las elecciones del 2023 habrá gobernado cuatro años en un cuatripartito y otros cuatro en un pentapartito. Son gobiernos donde es muy difícil ponerse de acuerdo, en donde es muy difícil planificar, donde es muy difícil establecer políticas a medio largo plazo. Y Navarra, mientras tanto, va perdiendo. Teníamos el mejor sistema sanitario de España y ahora ya no lo tenemos. Con la política fiscal éramos una comunidad admirada, envidiada. La gente venía aquí a invertir porque fiscalmente gestionamos bien las cosas. Y era atractivo venir a Navarra Ya no lo es. Desde el punto de vista del empleo, según la última EPA, somos los séptimos. Y en la tasa de desempleo, donde siempre hemos sido los primeros, ahora segundos, terceros... Desde el punto de vista también de las políticas sociales y del crecimiento de la pobreza, se está reduciendo la diferencia que había con España. Es decir, en todos los rankings estamos perdiendo competitividad con el resto de las comunidades autónomas. Por eso creo que se nos va a dar una oportunidad de conformar una mayoría suficiente para para poder gobernar y volver a una senda en la que Navarra vuelva a ser una tierra y una comunidad líder. 
Ayuso ha denunciado que se dieron fondos europeos a cuatro comunidades, entre ellas Navarra. ¿Le parece justa esa aportación que dieron a Navarra de los fondos europeos?
–Primero, a mí me hubiera gustado que Ayuso nos hubiera informado. Segundo, yo creo que coincidimos todas las formaciones políticas de este país en pedir a Pedro Sánchez, al PSOE, que hubiera transparencia en la gestión de los fondos y no la hay. Espero que se hayan hecho las cosas bien. Pero entiendo las posiciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Al final se genera un problema porque no hay transparencia y porque no se cuentan las cosas.
Comentarios
tracking