Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patricia PlajaEuropa Press

Cataluña

La Generalitat no quiere compartir la candidatura de los Juegos de Invierno con Aragón

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá este viernes con el de Aragón, Javier Lambán

La Generalitat no quiere que haya una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Debe ser «liderada e impulsada desde Cataluña», decía la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, que eso sí, se mostraba abierta a «colaboraciones» con otros territorios para que se puedan celebrar allí las disciplinas deportivas que no se hagan en Cataluña. Ya lo dijo hace unos días la consejera de presidencia, Laura Vilagrà, que no quería una candidatura en igualdad de condiciones con Aragón, y dejaba la puerta abierta a que, en esta comunidad autónoma, e incluso en Francia, se pudieran celebrar algunas competiciones, aunque de forma subsidiaria.
De esta forma, el gobierno catalán ha respondido al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quienes han dejado claro que se está trabajando para una candidatura «de país» y «desde un punto de vista de “igualdad», en la que un territorio no predomine sobre otro.
Y de esta cuestión, de la candidatura de los Juegos Olímpicos, hablarán este viernes en Balaguer (Lérida) el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y Javier Lambán, aunque en el encuentro se tratarán otras cuestiones, como por ejemplo la gestión de los fondos europeos Next Generation o la lucha contra la covid, según ha precisado Patricia Plaja.

Consulta vinculante

En cualquier caso, el gobierno catalán tiene previsto celebrar, la próxima primavera, una consulta vinculante a los ciudadanos de las comarcas del Alt Pirineu y de Aran sobre la viabilidad de presentar la candidatura. Se llevaría a cabo en las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y el Jussà, el Alt Urgell i la Cerdanya, además de la Vall d’Aran. En total, se prevé que puedan votar unas 63.000 personas.
Según una encuesta reciente encargada por el Govern, un 74% de los encuestados verían la candidatura como «interesante» y como una «oportunidad». 
Comentarios
tracking