Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de una embarcación volcada a 45 millas al este de la ensenada de Fort Pierce, Florida

Imagen de una embarcación volcada a 45 millas al este de la ensenada de Fort Pierce, FloridaAFP PHOTO / US COAST GUARD

La oleada de pateras, el drama que no cesa

Según el delegado del Gobierno en Canarias, entre el 1 y el 24 de enero han llegado a las islas 1.864 personas a bordo de 40 pateras

131 inmigrantes son los que ha rescatado Salvamento Marítimo en la madrugada y durante las primeras horas de este jueves, entre ellos ocho menores. Venían en 3 embarcaciones y han sido localizados en aguas cercanas a la isla de Lanzarote y la de Fuerteventura. 
Ayer eran 319 los rescatados, de siete embarcaciones, también encontradas en Lanzarote y Gran Canaria. Entre ellos, 24 niños. A la primera isla, concretamente al puerto de Arrecife, llegaron 199 personas tras cinco rescates que llevó a cabo la Guardamar Calíope –que localizó a un total de 127 subsaharianos abordo de una neumática– y la Salvamar Al Nair –que ayudó a dos pateras de magrebíes. La llegada de pateras de inmigrantes a las costas españolas es un drama humanitario que no cesa.
El pasado domingo, rescataron a 178 personas localizadas en pateras de nuevo en las islas. Un día antes Salvamento Marítimo había socorrido a 295 magrebíes y subsaharianos que venían en seis pateras. 
Según ha señalado esta semana el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, unos 3000 inmigrantes permanecen en el archipiélago, cifras «similares» a las del año pasado. Ha apuntado que, en concreto, desde el 1 al 24 de enero han llegado a las islas 1.864 personas a bordo de 40 pateras, y que se ha observado un cambio en el perfil de los inmigrantes, percibiéndose un incremento notable de mujeres y unas embarcaciones cada vez más frágiles. Asimismo, según las declaraciones de Pestana, sobre todo están llegando procedentes de la costa subsahariana y marroquí. 
Además de Canarias, las costas andaluzas, especialmente Almería, así como Murcia y las Islas Baleares, Ceuta y Melilla, son las que reciben estas oleadas de pateras con centenas de inmigrantes. A mediados de enero, en Murcia, por ejemplo, la Policía Nacional detuvo a 11 argelinos como presuntos encargados de transportar a más de 300 personas desde Argelia hasta la costa de esta región, encontrándose a parte de ellos en muy malas condiciones de salud tras varios días en alta mar. En Almería se produjo un hecho similar, siendo enviados a prisión cuatro detenidos por llevar dos pateras con 29 personas también desde el país norteafricano.
En los últimos días se han encontrado cinco cadáveres en distintos puntos de la costa de Málaga. Está siendo investigado por las fuerzas de seguridad, si bien una de las hipótesis que se barajan es que se traten de personas que viajaban en pateras. Han encontrado los cuerpos sin vida en algunos casos en el mar, en otros en la orilla, concretamente en Benalmádena, Marbella, Nerja y en Málaga capital. 

Temas

Comentarios
tracking