Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada a Viena este lunes

Los Reyes honran en Viena a las víctimas del nazismo

El primer viaje conjunto del año de Don Felipe y Doña Letizia ha estado marcado por una apretada agenda, invitados de forma personal por el presidente federal y la primera dama austriacos

El Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia han honrado con unas coronas de flores y un minuto de silencio a las víctimas del nazismo, especialmente a los españoles aprisionados y asesinados en el campo de concentración de Mauthausen. Un viaje mucho más austero que el realizado el pasado año a Suecia. También más corto, al no ser de Estado, pero significativo de las buenas relaciones entre España y Austria. Durante apenas seis horas en suelo austriaco, los Reyes asimismo se han reunido con el presidente federal austriaco y la primera dama, y las delegaciones españolas; así como han inaugurado la exposición 'Dalí-Freud'.
Los Reyes, a su llegada al aeropuerto de Viena-Schwechat, este lunes

Los Reyes, a su llegada al aeropuerto de Viena-Schwechat, este lunesCasa de S.M. el Rey

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y su esposa, Doris Schmidauer, han ofrecido una cálida bienvenida a los Reyes, en su viaje relámpago de este lunes. A su llegada al mediodía al aeropuerto de Viena-Schwechat stades, los Reyes fueron recibidos por diversas autoridades austriacas, como el ministro de Asuntos Europeos e Internacionales, Alexander Schallenberg; así como por embajadores españoles en Viena.
A las puertas del Palacio Hofburg en Viena, los Reyes han sido recibidos con Honores Militares

A las puertas del Palacio Hofburg en Viena, los Reyes han sido recibidos con Honores MilitaresGTRES

Se trata de la primera visita oficial que Don Felipe y Doña Letizia realizan juntos como Reyes al país centroeuropeo. También, su primer viaje juntos al extranjero de este año. Según la Casa de S.M. el Rey, la visita «se enmarca dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países». Por otro lado, «constituye una oportunidad para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre Austria y España».

Viajes anteriores

Sus Majestades ya viajaron a Austria como Príncipes de Asturias en 2004, con motivo del funeral de Thomas Klestil, expresidente austriaco. Su segunda visita fue en 2008, por el partido de la Eurocopa, que enfrentó a España y a Rusia, con la victoria de la selección española.
La última en representación del Estado español data de 2014, cuando Doña Letizia realizó su primera visita oficial al extranjero como Reina y en solitario.
El recibimiento de Don Felipe y Doña Letizia con el presidente austriaco y la primera dama ha sido muy cálido, fruto de las buenas relaciones entre ambos estados

El recibimiento de Don Felipe y Doña Letizia por el presidente austriaco y la primera dama ha sido muy cálido, fruto de las buenas relaciones entre ambos estadosGTRES

Felipe VI, acompañado de Van Der Bellen, pasaron revista a las tropas austriacas, se interpretaron sendos Himnos Nacionales; para seguidamente recibir el saludo de las delegaciones austriaca y española. La ceremonia de bienvenida concluyó con una fotografía de grupo ante el portal 'Bellaria-Tor'. Posteriormente, el Rey mantuvo un encuentro con el presidente federal, acompañado del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y en el que también participaron delegaciones de ambos países. 
A su vez, la Reina mantuvo en otra sala del Palacio un encuentro con la Primera Dama, y trataron asuntos de trabajo de interés común, según confirma Efe.
El Rey Felipe VI, en un encuentro con las delegaciones española y austriaca

El Rey Felipe VI, en un encuentro con las delegaciones española y austriacaCasa de S.M. el Rey

Con posterioridad, el Rey Felipe y la Reina Letizia asistieron a un almuerzo con Van Der Bellen y Schmidauer.

Ofrenda floral

Por la tarde y bajo un chirimiri en la capital austriaca, Felipe VI depositó una ofrenda floral, en recuerdo a las víctimas del nazismo, junto a la Reina Letizia. En especial, «a las víctimas españolas en Mauthausen».
Don Felipe fue acompañado por el presidente federal austriaco, que hizo lo mismo con otra corona representativa de Austria, en el monumento de la Plaza Albertina. Después, los Reyes y resto de autoridades guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del nacionalsocialismo.
Sus Majestades, durante la ofrenda floral a las víctimas del nazismo

Sus Majestades, durante la ofrenda floral a las víctimas del nazismoCasa de S.M. el Rey

Mauthausen

Se trata de un grupo de campos de concentración nazis situados a unos 20 kilómetros de Linz, en torno a una pequeña empresa y cantera de la población de Mauthausen, en Austria.

La mayoría de presos españoles fueron republicanos exiliados tras la Guerra Civil española,  donde además de prisioneros, muchos fueron asesinados.

El sello cultural español

Por último, los Reyes inauguraron la exposición 'Dalí y Freud. Una obsesión', en el Museo Belvedere de Viena. Con esta muestra, el museo vienés celebra su reapertura tras sus tareas de restauración del edificio barroco. La exposición muestra qué sucede cuando psicoanálisis y surrealismo se dan la mano. Toda una oda a «dos enfants terribles del siglo XX», como reza la página web oficial del museo austriaco.
Los Reyes inauguran la exposición de 'Dali-Freud' en Viena

Los Reyes inauguran la exposición de 'Dali-Freud' en VienaCasa de S.M. el Rey

Comentarios
tracking