Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Así se detuvo al asesino de Alzira: De Cádiz a EE.UU. pasando por Valencia

Así se detuvo al asesino de Alzira: de Cádiz a EE.UU. pasando por Valencia

Michael Hoseyni recorrió cientos de kilómetros con el cadáver de su mujer en el maletero

El pasado viernes 28 de enero, la Policía Nacional detenía en el Aeropuerto de Barajas a Michael Hoseyni y era puesto a disposición judicial. Se cerraba así el llamado Crimen de Alzira, el asesinato de la estadounidense Jara Rose, que en realidad no se produjo en la localidad valenciana sino en Los Barrios (Cádiz). Concluía con éxito un trabajo pormenorizado, una investigación minuciosa, realizada por paciencia y rigor por parte de la Policía Nacional.
La Policía Científica trabajando en el lugar donde fue semi enterrada la víctima

La Policía Científica trabajando en el lugar donde fue semi enterrada la víctimaPolicía Nacional

Todo se inició las pasadas navidades cuando una persona denunció a través de las redes sociales la desaparición de una amiga, una estadounidense. Lo que podría ser un mensaje más entre millones de mensajes que se cuelgan en redes sociales, no pasó desapercibido para la Policía Nacional. Tras hablar con esta persona y que presentara una denuncia en la comisaría de Abastos (Valencia), las investigaciones iniciales se centraron en la pareja de la desaparecida y en el vehículo que utilizaban.

Paso a paso

Dicho vehículo fue localizado en el aeropuerto de Milán, confirmándose que Michael Hoseyni había tomado un avión en Italia rumbo a Reino Unido y desde ahí a Estados Unidos, donde tenía localizado su domicilio en Denver (Colorado). Esa era la solución final. Como en los mejores thrillers, no quedaba otra que reconstruir los pasos del sospechoso de adelante hacia atrás.
El trabajo de la Policía determinó que el último paradero de Jara Rose en España había sido una zona de apartamentos en la localidad gaditana de Los Barrios. Allí se observaron las grabaciones del alojamiento donde se había perdido la pista de la víctima, se comprobó que una figura que se adecuaba a la apariencia física de Hoseyni había arrastrado un cuerpo sosteniéndolo por los pies hasta introducirlo en el maletero de un vehículo de alquiler.

Aparecen los restos

Siguiendo la pista de ese vehículo a través de cámaras de gasolineras y de las carreteras, y la geolocalización del teléfono móvil del sospechoso, los agentes encontraron el día 21 de enero los restos de Jara Rose nada más y nada menos que a 700 kilómetros de distancia, en un descampado de la localidad valenciana de Alzira, cerca del Hospital Universitario de La Ribera. Se encontraba semienterrado y tan solo asomaba a la superficie un muñón.
La Policía tuvo que trabajar concienzudamente para localizar el cadáver de la víctima

La Policía tuvo que trabajar concienzudamente para localizar el cadáver de la víctimaPolicía Nacional

A través de la revisión de las cámaras de seguridad de la zona próxima a la localización del cadáver, se observó que el arrestado estuvo en la mañana del 27 de diciembre en un establecimiento de suministros industriales adquiriendo una pala, un palote, un hacha, unos guantes anti-corte y un cúter que podría tratarse del objeto del que se localizaron restos al descubrir el cadáver.
Descubierto el crimen en Los Barrios (Cádiz), la víctima en Alzira y al presunto autor en Denver, Colorado (Estados Unidos), solo faltaba unir todos los cabos.

Atando cabos

La policía judicial española se puso en contacto con el presunto asesino. Tenía dos opciones: o entregarse en España, donde como mucho tendría que pasar 20 años en prisión, o sería detenido por el FBI estadounidense y responder por su presunto crimen en un país donde se enfrentaría a cadena perpetua. El pasado 28 de enero, Michael Joseyni aterrizaba en el aeropuerto de Barajas donde inmediatamente fue detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición judicial. 
Comentarios
tracking