Fundado en 1910

16 de abril de 2024

A pesar de que el narcosubmarino fue hundido, la Guardia Civil logró reflotarlo y recuperar la carga

A pesar de que el narcosubmarino fue hundido, la Guardia Civil logró reflotarlo y recuperar la cargaGuardia Civil

Sentencia

Condenas de 11 años y 300 millones de multa a los tripulantes del narcosubmarino gallego

Transportaban más de 3.000 kilos de cocaína procedente de América

Los tres tripulantes del narcosubmarino que fue detenido en Galicia con una carga de más de 3.000 kilos de cocaína han sido condenados a una pena de 11 años de cárcel y al pago de 300 millones de euros de multa cada uno. 
Se trata del gallego Agustín Álvarez, que ejercía de patrón del narcosubmarino. A la misma pena se enfrentan los otros dos tripulantes de la embarcación, Luis Tomás Benítez y Pedro Roberto Delgado, ambos de nacionalidad boliviana. En el caso de estos dos últimos, tendrán que cumplir 8 años de prisión en España y después serán expulsados a su país de origen sin posibilidad de regresar, al menos, en 10 años. 
Además, las cuatro personas que esperaban en la costa la llegada de la cocaína han sido condenados a penas que varían entre los 9 y los 7 años de cárcel. Además, deberán pagar una multa de 200 millones de euros. 
En este caso, se trata de cuatro personas, todas gallegas. Iago Serantes ha sido condenado a 9 años de prisión y el pago de 200 millones de euros. La misma cantidad que tendrán que abonar Iago Rego, Enrique Carlos Serantes y Rodrigo Hermida, que han sido condenados a 7 años de prisión

Tres intentos de atraque 

Los hechos sucedieron en noviembre de 2019 cuando la Policía detectó el envío de un cargamento de más de 3.000 kilos de cocaína procedente de Brasil
Una avería en una de las lanchas donde se iba a recoger la mercancía, la detención de otro barco que iba a participar en el reparto de la cocaína y la fuerte presencia policial impidió que el narcosubmarino llegara a su lugar previsto por lo que tuvieron que remontar por la costa en dos ocasiones hasta que las precarias condiciones de la embarcación obligaron a sus tripulantes a hundirlo frente a las Rías Bajas. Pero ya era demasiado tarde. La policía consiguió detectarlo y detener a los tres tripulantes. 
Al mismo tiempo, la eficacia policial permitió la detención de otras cuatro personas en la costa que se consideran parte de la banda internacional que había organizado el transporte de la cocaína. 
Éste se considera el primer narcosubmarino detectado en Europa. Aunque ya se había localizado y detenido algún otro, ninguno había permitido a las bandas organizadas transportar la droga a través de todo el océano. En los otros narcosubmarinos detectados anteriormente se realizabantransportes de corto recorrido. 
Comentarios
tracking