Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Miembros de la AVT se han reunido con los responsables de la política penitenciaria del Gobierno vasco en Vitoria

Miembros de la AVT se han reunido con los responsables de la política penitenciaria del Gobierno vasco en VitoriaAVT

La AVT no cree las intenciones del Gobierno sobre la reducción de penas a etarras

El Ejecutivo había afirmado su compromiso de no aplicar el beneficio penitenciario

La Asociación de Víctimas del Terrorismo no cree al Gobierno cuando traslada su intención de no aplicar el cambio legislativo que permitiría a los presos de ETA reducir de su condena los años de prisión cumplidos en Francia. «El Gobierno de Sánchez vuelve a mentir una vez más tal y como nos mintió cuando nos aseguró en boca de su ministro del Interior que no se acercaría al País Vasco a ningún preso con delitos de sangre», afirma la AVT.
El cambio legislativo que ahora niega el Gobierno beneficiaría a medio centenar de etarras que cumplieron algún tipo de condena en Francia. La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que el tiempo pasado en las cárceles francesas se reduzca de la condena que cumplen en España, aunque se trate de delitos diferentes.

El foco en las víctimas

De esta manera, sanguinarios como el mismísimo Javier García Gaztelu ‘Txapote’ autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco, podrían salir de prisión en muy poco tiempo.
La AVT se ha explicado de esta manera después de arrancar el compromiso del Gobierno vasco de «poner el foco en las víctimas en sus decisiones en materia penitenciaria», es decir, que «han reconocido que hay encima de la mesa expedientes para la concesión de terceros grados, para los que efectivamente tendrán en cuenta las víctimas y para los que nos han asegurado que se seguirán exclusivamente criterios técnicos y de legalidad y nunca criterios políticos», han asegurado las víctimas del terrorismo tras reunirse con los responsables de la política penitenciaria del Gobierno vasco.
Les han recordado que «en el caso de los condenados por delitos de terrorismo, su pronóstico favorable de reinserción debe pasar, además de por el perdón a las víctimas concretas y a la condena de su pasado terrorista, por la colaboración con la Justicia. Precisamente el Gobierno vasco se ha comprometido, a petición de la AVT, a estudiar cómo se puede aplicar este requisito», han afirmado.
Comentarios
tracking