Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Diputados del PP aplauden tras decir Meritxell Batet que quedaba derogada la reforma laboral de Yolanda Díaz

Diputados del PP aplauden tras decir Meritxell Batet que quedaba derogada la reforma laboral de Yolanda DíazEFE

El PP también se equivocó en la votación sobre los provida, aunque corrigió su error en el voto final

79 de los 88 diputados del PP en el Congreso se equivocaron este jueves al votar a favor de la ley que perseguirá a los grupos provida. Un error que pudieron corregir en una segunda votación

El Partido Popular no estuvo muy fino durante la sesión de este jueves en el Congreso de los Diputados. Al tremendo lío montado tras el voto telemático del 'popular' Alberto Casero hay que sumar otro error de todos los diputados del PP, menos nueve que no se equivocaron, durante la votación sobre la persecución del Gobierno a los provida. En lo que parece un lapsus colectivo, 79 de los 88 diputados del PP votaron a favor del dictamen, que llegaba al Congreso desde la Comisión de Justicia, sobre imponer penas de cárcel a las personas que se congreguen frente a clínicas abortivas para rezar, entre otros aspectos. Un error que pudieron subsanar, para tranquilidad de Génova, en una segunda votación que se realizó en el Pleno dado el carácter orgánico del texto.
Los de Pablo Casado, al igual que Vox y los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro Asturias, fijaron posición en contra de esta iniciativa contra grupos provida, impulsada por el PSOE y alabada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Pero en su votación al dictamen, los nombres de 79 diputados del PP aparecen en la lista del 'sí' junto al PSOE, Podemos, el partido republicano, Bildu o Ciudadanos. Casero, el diputado que protagonizó muy a su pesar la jornada del jueves, fue el único diputado que votó a favor del dictamen desde casa.
Los nueve diputados del PP que votaron acorde al programa político del partido fueron Beatriz Fanjul, Paloma Gázquez Collado, Jesús Postigo Quintana, María de la O Redondo Calvillo y Elvira Velasco Morillo presencialmente; y Llanos De Luna Tobarra, María Elvira Rodríguez Herrer, Ana Belén Vázquez Blanco y Carmelo Romero Hernández de forma telemática.
Esta votación sucedió apenas unos minutos después de la controvertida votación de la reforma laboral, que el PSOE sacó adelante gracias a un solo voto: el del popular Casero. Un voto que el PP señala como un error del sistema informático.
En cualquier caso, el error del PP en la votación sobre la ley contra los provida no varió el resultado de la iniciativa que ya contaba con el apoyo mayoritario de la cámara para salir adelante: los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, EH Bildu, PNV, Más País/Verdes Equo, CUP, Junts, PDeCAT, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
Además, al ser una proposición de ley orgánica, el texto se sometió a una segunda votación para asegurar su aprobación. Fue en esta segunda votación donde los 88 diputados del PP corrigieron su error y rectificaron su voto en bloque hacia el 'no'. Esta vez, sí se posicionaron con la causa de la vida, enmendando el error colectivo inicial.
Comentarios
tracking