Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en el pleno del Parlament en una imagen de archivo

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en el pleno del Parlament en una imagen de archivoDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

La Generalitat dice al TSJC que se hace responsable de cumplir la sentencia sobre el 25% de castellano

Lo ha hecho en un breve escrito remitido al alto tribunal catalán, en el que no explica cómo piensa cumplir el fallo judicial

El Departamento de Educación de la Generalitat ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha recibido la notificación que declara que la sentencia del TS sobre el 25% de español en las escuelas catalanas es firme. Eso, y que también se hace responsable del cumplimiento de la sentencia. Así lo ha transmitido el gobierno catalán al alto tribunal en un breve escrito, cuando están a punto de cumplirse los díaz días que había fijado el TSJC para cumplir este trámite.
Eso sí, la Generalitat no indica cómo piensa aplicar la sentencia. De entrada, dispone el departamento de Educación de dos meses para cumplirla antes de que se pueda pedir la ejecución forzosa. Tiene de margen hasta el 20 de marzo. De momento, el consejero de Educación, Josep González Cambray, ha insistido en que se va a crear un nuevo marco normativo para «reforzar» el modelo de inmersión lingüística.

Estrategia de la Generalitat

La estrategia de la Generalitat pasa por pedir a los directores de centros educativos que no apliquen la sentencia. Así se dice, recordemos, en una carta que el consejero envió a los equipos directivos. Y en este sentido, desde el gobierno catalán se aprobó un acuerdo para garantizar a los directores y a los profesores defensa jurídica para hacer frente a posibles responsabilidades en caso de desobedecer al TSJC.
Y a esto hay que añadir que recientemente trascendió el borrador del decreto de currículums, que ha sido enviado a los centros, a los que les da libertad para decidir un determinado porcentaje de horas, para que adapten su proyecto lingüístico y el aprendizaje de lenguas a las necesidades de su alumnado y de su entorno. Eso será así sólo si el centro lo considera oportuno, porque los colegios podrán mantener el proyecto actual y añadir esas horas a otras materias. Es decir, estas horas no necesariamente tendrían que servir para dar más español.
Recordemos, por otro lado, que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que cumplan la sentencia sobre el 25%. Avala, de esta forma, la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Este lunes, la presidenta de la AEB, Ana Losada, denunció en la eurocámara la discriminación que sufren los alumnos castellanohablantes en el sistema educativo catalán.
Comentarios

Más de España

tracking